2019-04-25 [Num. 719]


Judaísmo  - Personajes

Bernardo Kliksberg

Pen
Por Bernardo Kliksberg
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 8
Bio:

El ejemplo magistral de Spielberg

2019-01-23

Si desea escuchar la lectura el artículo puede acceder aquí.
Spielberg

Audio: León Celnik

El racismo, la xenofobia, el antisemitismo, el ataque a las minorías, el chauvinismo, la excitación del oído a los inmigrantes, la discriminación racial, vuelven a estar entre los principales protagonistas de la historia. Es como una pesadilla.  Se suponían superadas. No es así. Hay atentados nazis como el perpetrado contra la Sinagoga de Pittsburg Hay. Gobernantes como entre otros Víctor Orban el autócrata de Hungría.

En los demonios anti-imigrantes, que desato, destaca una consigna  la culpa de todos los problemas  la tiene un judío Húngaro George Soros,  es el “judío internacional”. ¿Cómo enfrentar las múltiples formas del odio contra el otro utilizado con frecuencia para seducir públicos masivos desorientados, que  han llevado a un ascenso del neonazismo, y el fascismo en Europa?

Uno de los mayores creadores de cine de nuestro tiempo está dando un ejemplo al mundo entero, de que se debe y se puede luchar. Se trata de Steven Spielberg, el ganador de varios Oscares de la academia, el genial creador de OTI, y de muchos otros éxitos descollantes. Uno de sus films que también ganó el Oscar lo marco para siempre, La Lista de Schindler. Allí reconstruyó de modo maestro una historia casi desconocida. Cómo un hombre, sobrepuso sus convicciones morales, a sus miedos, y en lugar de ser un testigo más, impasible, del Holocausto, el asesinato de 6 millones de judíos, entre ellos un millón de niños en el marco del plan de Hitler de extirpar de la faz de la tierra a todo el pueblo judío, hizo todo lo que estaba a su alance para salvar vidas, y lo logro arriesgando la suya. Se cumplen 25 años del estreno de la gran película, en 1993. El aniversario está siendo recordado con proyecciones masivas de ella. Se está exhibiendo en 1000 salas teatrales en USA, Hay proyecciones gratuitas a todas las escuelas. Ha sido integrada a Netflix.

Spielberg, un genio sobrio y modesto, ya cumplió su labor con esta contribución única. Sin embargo no se conformó y fue mucho más allá. Dice frente al mundo actual:” La presencia del odio está siendo tomada como algo dado. No estamos haciendo los suficiente para enfrentarlo”. 

En 1994 Spielberg creó la Fundación Shoah. Puso su talento al servicio de filmar a los sobrevivientes del Holocausto antes de que ya no hubiera quien pudiera relatarlo. Su Fundación se hizo presente en cada rincón del mundo donde se pudiera encontrarlos y recogió 51.000 testimonios de 115.000 horas de duración. Les dio voz, y abrió al género humano la posibilidad de escucharlos. Cerró el camino a los negadores del Holocausto. También generó biografías interactivas, donde utilizando inteligencia artificial, el público puede hablar con estatuas de los sobrevivientes y hacerles 2.000 preguntas. La figura de uno de ellos, Pinchas Gutter un judío polaco, fue puesta este mes en las Naciones Unidas, al cumplirse 70 años de la adopción de las leyes contra los genocidios.

Spielberg agregó ahora una nueva sección; presenta testimonios de las víctimas de genocidios modernos. Envió sus cámaras a filmar a sobrevivientes de las masacres de Ruanda, Cambodia, Armenia, La República Centroafricana, Guatemala, y la violencia anti Rohingya en Myanmar. La Fundación cuenta hoy con testimonios visuales provenientes de 65 países que utilizan 43 idiomas.

Millones están siendo impactados por el trabajo de Spielberg y sus equipos. Eso se llama enfrentar el odio. Afirma Spielberg “Los judíos como su caso, y cada discriminado negro, gay, o de cualquier condición debe levantarse por los otros”. Resume su credo en una frase que debería ser recogida universalmente.  “Frente al odio, nunca más, ninguno de nosotros puede ser un simple espectador como sucedió”.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300