2019-05-25 [Num. 723]


Artículos  - Israel y Sionismo

Victor Zajdenberg

Img053
Por Victor Zajdenberg
Email: viczaj2@yahoo.com.ar
Página Web:
Artículos del autor: 65
Bio:

Tensiones en las próximas elecciones de Israel

2019-03-19

Knesset01

El próximo 9 de Abril de 2019 se producirán las elecciones parlamentarias en el Estado de Israel de las cuales surgirá el nuevo Primer Ministro que logre conformar un Gobierno en una Kneset (Parlamento) muy atomizada donde ningún Partido Político  tendrá la mayoría absoluta. Hasta ahora dos agrupaciones se perfilan para obtener, cada una de ellas, más de 30 Representantes: LIKUD (Unión, Concertación) liderado por el perenne Benjamin Netanyahu y KAJOL-LABAN (Azul y Blanco) una coalición entre el ex Jefe del Estado Mayor Benny Gantz  y el reconocido Periodista Yair Lapid.

De todos modos, el complejo sistema parlamentario israelí no asegura a ninguno de ellos la posibilidad de asumir como Premier sin el apoyo de varios de los  numerosos Partidos minoritarios, por lo que la incertidumbre proseguirá hasta que alguno de ambos contendientes logre la mayoría simple de los 120 congresistas. En este juego entrarán a pesar, según las encuestas, las decisiones de Bennett (10); Laborismo (10); Ortodoxos (7); Lieberman (6); Shas (5); Árabes (6); Kahlón (4); Meretz (4) y otros.

El Centro Derecha, liderado por Netanyahu, recuerda a su electorado los innumerables beneficios para Israel que ha conseguido en sus diferentes mandatos de 1996 a 1999 y  desde el 31/3/2009 hasta la fecha (9 años consecutivos), además de su exitoso paso por el Ministerio de Finanzas entre 2003 y 2005, dejando una economía pujante que se encuentra entre las mejores 20 de las 200 Naciones del mundo.

En lo externo sus excelentes relaciones internacionales con Vladimir Putin (Presidente de Rusia), con Donald Trump (Presidente de los EE.UU), con el Congreso norteamericano; con los Presidentes latinoamericanos democráticos y con los países asiáticos y africanos, han conseguido establecer lazos más que importantes con casi todos los países musulmanes sunnitas, además de las que ya funcionaban desde épocas anteriores con Egipto y Jordania. Estas relaciones han blindado a Israel de los enemigos eternos que la quieren destruir como la República Islámica de Irán y las bandas terroristas de Hezbollah, Hamás y los criminales del ISIS (Califato Islámico), además de lograr un status quo en Cisjordania con los palestinos de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) de Mahmud Abbas.

El Centro Izquierda comandado por el General retirado Gantz que ha unido fuerzas con Lapid enarbolan la bandera de la necesidad de un cambio de índole moral a raíz de las acusaciones por corrupción y beneficios no compatibles con la Autoridad, por parte de Netanyahu y su esposa Sarah, las que ya se encuentran en la etapa de acusación por parte de la Fiscalía, luego de haber pasado por las investigaciones policiales correspondientes. Se trata de los casos 1000, 2000 y 4000 (así se denominan) quedando pendiente todavía el caso 3000. Si bien los primeros dos casos parecerían minúsculos si los comparamos con la faraónica corrupción producida en Argentina durante los Gobiernos anteriores al actual, el caso 4000 puede producir una metamorfosis en el electorado ya que se trata de beneficios empresariales que llegan a cientos de millones de dólares.

Aún no se sabe si la contraprestación fue solamente para promocionar políticamente al Primer Ministro o si hubo también movimientos dinerarios. El sistema judicial israelí permite que el acusado, en este caso Netanyahu, presente en una Audiencia  previa a la iniciación del juicio su  descargo a los casos mencionados, pero ello puede suceder tiempo después de la fecha de elecciones, con lo cual podría pasar que, si logra conformar una mayoría en la Kneset, sea nuevamente nombrado Premier para un 4º. Período. El dilema de las elecciones será entonces entre los conformistas de una buena situación económica y de seguridad y los hastiados de “Bibi” por el tiempo y la supuesta inmoralidad.

Benjamín Netanyahu debe estar recordando en estos momentos el famoso párrafo escrito por el Emperador de Roma Marcus Aurelius (VI, 21) cuando arreciaban las críticas a su gestión: “Si alguien puede convencerme y demostrarme que mi forma de pensar o de actuar no es la correcta, la cambiaré con regocijo. Pues busco la verdad, que a nadie hace daño. Sufre daño aquel que persiste en su error y en su ignorancia”.

Y Benny Gantz  evocará, probablemente, otra frase del mismo Emperador (V, 1) que dice: “Temprano, cuando sientas haberte despertado ya, ten presente que te has levantado para una obra de hombre. Has nacido y has venido al mundo para la actividad, para crear y esforzarte.”

CABA, 9 de Marzo de 2019



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300