2024-03-29 [Num. 976]

Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Marlene Himerlfarb

Whatsapp image 2019 03 26 at 6.07.40 pm
Por Marlene Himerlfarb
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 31
Bio:

Colaboradora de los periódicos, El Correo, El Mundo, suplemento dominical El Colombiano, (Medellín), suplemento dominical Estravagario del Periódico el pueblo, (Cali) Revista Carrusel, Elenco y suplemento dominical de El Tiempo, directora de la biblioteca del Colegio Unibán en Apartadó, profesora de literatura infantil en el jardín infantil Consentidos, directora y editora de la revista Hamerkaz, colaboradora de Hashavúa, guión y montaje de obras de teatro en el Beit Avot Participación en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, 2017 y 2018 Obras publicadas: historias encontradas 2.004, cuento infantil Elephantus 1/ 2016 y Elephantus 2 en el 2018

El Ministerio de la Diáspora en Bogotá

2019-04-02

Principal

Con una nutrida participación por parte de los residentes del Beit Avot, el pasado domingo 31 de marzo en horas de la tarde, se llevó a cabo una charla acerca del judaísmo y cultura judía israelí. La charla introductoria fue realizada por el rabino Aaron Gulman, quien lidera la delegación del Ministerio de la Diáspora y viene cada par de meses acompañado de dos profesionales que trabajan en Israel en diferentes ramos. La organización se denomina Amiel Bakeirá y es dirigida en Israel por el rabino Elihau Birenbaum. El rabino Gulman comentó que una de las bendiciones más importantes es cuando se dice que veas hijos de tus hijos y que por eso le emocionaba estar en el Beit Avot donde viven los abuelos.  

Los dos profesionales que lo acompañaron esta vez, son Felipe Wolokita, brasilero, quien hizo aliá hace 12 años. Estudió cinematografía y se dedica a hacer documentales, películas y otros trabajos relacionados con el ramo. También ha realizado programas de televisión sobre Hasbará, mostrando siempre lo mejor de Israel. Presentó un documental acerca de la vida en Israel y una de las curiosidades que pudimos apreciar es que Israel es uno de los países más felices del mundo.

El otro profesional que se dirigió al público es Pablo Betzer, de origen argentino. Hizo aliá hace algunos años y llegó como olé jadash con su título de publicista. A medida que se fue integrando a la sociedad israelí se dio cuenta de que con esa carrera no iba a obtener muchos logros profesionales y decidió estudiar arqueología. Le encanta su profesión y se refirió a las excavaciones que se hacen en Israel, los permisos que se requieren cada que se va a construir una obra y la importancia que tiene esta profesión en Israel. Comenzó como inspector y ahora lidera un proyecto arqueológico en el sur del país, protegiendo las antigüedades desde Hashdod hasta Eilat.      

Cuando terminó la charla varias señoras le comentaron al conferencista que les hubiera gustado estudiar arqueología.

ND: La periodista Marlene Himelfarb, logró una interesante entrevista con los personajes mencionados en ésta actividad, a continuación la entrevista:

El rabino Aaron Gulman viaja cada 2 meses a diferentes países, con el fin de transmitir judaísmo y la cultura israelí.  Es el rosh del grupo y el único que repite la visita a cada uno de los lugares asignados. Viene acompañado de dos profesionales que en algunos casos son periodistas, políticos, músicos, periodistas, actores, etc. La delegación Amiel Bakehilá pertenece al Ministerio de la Diáspora dirigido por el rabino Elihau Birenbaum. Esta vez el rabino vino acompañado por Felipe Wolokita, brasilero quien hizo aliá hace 12 años. Es documentalista y especialista en cinematografía y Pablo Betzer, publicista de origen argentino, especializado en arqueología con master y doctorado. 

-¿Hace cuánto tiempo inició el proyecto? 

-El proyecto comenzó hace 2 años. La misión es atender 72 países y llevamos hasta ahora 40. A todos hemos regresado, pero se ve claramente que hay mayor interés en algunas comunidades que en otras.   

 -¿Cuál es el objetivo?

Img 20190331 164316


-El Ministerio de la Diáspora busca reforzar el vínculo de Israel con las comunidades pequeñas del mundo.  

-¿Se ha cumplido el objetivo hasta ahora?

- Estamos en etapa de evaluación. El Ministerio quiere ver si realmente impactamos, si hay cambios, si hay interés por participar. Estamos midiendo si vale la pena seguir invirtiendo porque se trata de un proyecto costoso. Lo que sigue depende de las elecciones, pues sabremos si el Ministerio de la Diáspora continúa y del resultado del proyecto en sí. Los 2 primeros años están garantizados, falta lo que viene de acuerdo a los resultados. 

-¿Cómo ha sido la respuesta por parte de las comunidades?

-Hay unas que están pendientes de nuestra visita y preparan el cronograma para cuando vamos a viajar. Hay otras que agradecen pero no están tan involucradas con el proyecto. “Hay algunas que apoyan y otras a las que no se les mueve ni un pelo”.

-Tengo entendido que también han visitado a las comunidades emergentes. ¿Cómo ha sido este trabajo?

 - Si. Es un fenómeno interesante. Se acompaña el desarrollo y crecimiento de estas comunidades. Apoyamos a los que son serias y tienen la idea de sumarse y apoyar al pueblo de Israel. Históricamente han existido amigos de Israel. Son comunidades que se enfrentan a las comunidades tradicionales. Como dice la Torah: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. No en todos los países son iguales. Especialmente en Colombia hay una muy seria que merece ser atendida.  

Felipe Wolokita y Pablo Betzer aportaron sus opiniones frente a las profesiones en Israel y comentaron que el estudio es muy diferente al de estos países y que casi todas las carreras tienen aplicación en el mercado laboral. 

El tiempo estaba medido, pues la delegación debía viajar a Israel terminando esta interesante charla, así que buen viaje y los esperamos pronto nuevamente.


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300