2019-07-22 [Num. 731]


Artículos  - Antisemitismo

Alter B. Himelfarb W.

Pen
Por Alter B. Himelfarb W.
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 15
Bio:

El papá de Hitler

2019-04-23

Si desea escuchar la lectura el artículo puede acceder aquí.
Pio xii

Este es el título del libro escrito por el historiador John Cornwell, Editorial Planeta/2003/424 páginas.

El tema de “Papa Pío XII-Hitler”, ha vuelto a surgir, ahora que el Papa Francisco, ha decidido hacer públicos los Archivos del Vaticano, a partir del 2 de Marzo del 2020.   

Cuando el Papa Juan Pablo II, quiso canonizar a Pío XII, es decir, volverlo un Santo de la Iglesia, recibió el rechazo de la Comunidades judías, de todo el mundo, especialmente las europeas, que habían vivido el martirio del Nazismo con la desaparición de 6’000.000 de personas, a través de fusilamientos e incineración y quienes acusaban al Papa Pío XII, de hacerse el desentendido e indirectamente haberle colaborado a Hitler, mirando hacia otro lado de la Historia, a pesar de que altos prelados de la Iglesia Católica, desde diferentes ciudades europeas, le rogaban que se manifestara a favor del pueblo judío que estaba siendo perseguido y masacrado.

John Cornwell, historiador de formación católica decidió investigar a fondo, el porqué del rechazo de las Comunidades Judías a la Santidad de Pío XII y decidió hacer su investigación, para demostrar que las Comunidades Judías estaban equivocadas y que en efecto, el Papa Pío XII, merecía ser Santificado y que su imagen quedaría limpia e inmaculada de cualquier acusación.

Esa investigación -que concluyó en el libro que lleva el nombre de éste Artículo-, tuvo la autorización del Papa Juan Pablo II para poder entrar a los Archivos del Vaticano.

Repito, el libro es muy interesante, porque comienza desde antes del nacimiento de Eugenio Pacelli (Pío XII).  De cómo funcionan algunos asuntos dentro del Vaticano, el desarrollo de la vida de Pacelli, los vínculos de su familia dentro del Vaticano, que venían de años atrás.  De su desempeño, como Secretario de Estado del Vaticano, para los Papas Benedicto XV y Pío XI.

En la medida que Cornwell, fue desempolvando los archivos que tenían que ver con las actividades de Pío XII, los mismos que a partir de Marzo del 2020, van a ser de carácter público, Cornwell encontró precisamente lo contrario de lo que estaba persiguiendo.  Encontró con más lujos de detalles pruebas de su antisemitismo y desde luego, su displicencia hacia la masacre y la hecatombe del pueblo judío.

Pío XII, prefería según nos cuenta el libro, hacerse de la vista gorda con lo que pasaba al pueblo judío, con tal de no importunar a Hitler. Todo lo que molestaba a Hitler, que pudiera estar en manos decisorias de Pío XII, éste lo complacía.  Fue así, que  inclusive periódicos de pensamiento cristiano, democráticos o liberales, que estaban en contra de Hitler, por aquello de los “Derechos Humanos”, fueron clausurados por Pío XII, a instancia de Hitler.

Todo aquello, porque Pío XII, quería evitar que Hitler interrumpiera el proceso de firma del Concordato, de manera que Hitler lo llevaba como “de una cabuya”.  Ante esta debilidad de carácter de Pío XII, cada vez Hitler le exigía más a Pío XII. Y prácticamente, Pío XII, iba en contra de su propia Iglesia, con el pretexto del Concordato, su “trofeo”, como aquella figura del caballo que corre tras una zanahoria que nunca alcanzará.

Otro de los detalles encontrados por Cornwell, fue que cuando se le pedía (los mismos Estados Unidos y/o altos prelados) a Pío XII, que dirigiera algunas palabras por la radio o Prensa, Pío XII hablaba a “media lengua”, con mucha vaguedad, sin “ir directamente al grano”, para no ofender a Hitler.

Esperar a que en Marzo del 2020, la apertura de los Archivos, que fueron abiertos exclusivamente a Cornwell, respalde o contradiga la historia de Pío XII Canonizado o Pío XII, “El Papa de Hitler” 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Lamed Antenor Abasolo Urresta
Pío XII una historia contradictoria se necesita un abogado del diablo''{delegado del vaticano para demostrar lo negativo de un candidato a santo escogido para equilibrar el proceso para este fin}para...
Leer más 2019-05-05