2020-02-22 [Num. 762]


Versión Imprimible

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 149
Bio:

(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

“Tikun”, una entrevista con el artista Roberto Brandwayn

2019-11-13

Image001

Hacia mediados de año, Roberto estuvo exponiendo sus obras dentro del recinto de la Quinta de San Pedro Alejandrino, y se prepara ahora para llevarlas a salas de arte en Tokio y Mónaco. Mezclando conceptos de nuestra Kabalá con fotos de su archivo familiar, sus cuadros me llamaron la atención y aproveché para visitar su taller. Al ver la magnitud de lo que ha producido, quise hacerle una breve entrevista y, de paso, invitarlo a exponer durante Limmud 2020 ya que su producción se acomoda perfectamente con la filosofía del evento y el deseo de promover a nuestros artistas. Aprovecho pues, para extender una invitación a todos ustedes a que asistan el próximo 1º de marzo a esta, la quinta versión de Limmud, que tendrá un cambio en su formato y abrirá a las 10:00 a.m. con un café dentro de la sala de exhibición del artista para escucharlo a él y a su curadora.

¿En qué consiste la exposición TIKÚN?

La exposición TIKÚN, obedece a la escogencia de una serie de obras que transmiten de manera coherente el propósito de mis creaciones, en donde cada obra es una acción de vida, es un pervivir de la historia y el ADN esencial de mi familia encontrado a partir de los pocos elementos recibidos en la caja maletín que trajo mi abuelo desde Polonia (Zechelów) cuando llegó y se radicó en Colombia.

El concepto de TIKÚN lo asumo como la cadena de experiencias enriquecedoras donde nada es fruto del azar. Esta exposición estará compuesta por 4 obras de gran formato, y un conjunto de 10 obras de mediano formato, para un grupo de 14 obras. 

¿Por qué quiere participar con una exposición de sus obras en el Limmud?

Por el significado mismo de la palabra Limmud que significa "aprender". A mi obra la alienta el significado de esta palabra, que es profundizar sobre mis ancestros, sobre las fuerzas históricas, las fuerzas familiares, de la comunidad, de las creencias. 

¿A quién le habla su obra?

A toda la comunidad judía y al mundo en general. Busco hacer un esfuerzo de entender el sentido de un evento y de una comunidad que se reúne en torno a unos intereses comunes y honrarlo con una obra que tenga significado especial. Hacer esta muestra para un solo día es un ejercicio tanto del artista como del Curador por honrar este espacio.

¿Cómo ve la universalidad? ¿Cómo cree usted que le habla a la gente?

La historia de la humanidad es una historia de desplazamientos y actualmente lo estamos viendo. Algo que fue muy propio de un círculo pequeño como mi familia, nos hace entender una dinámica que es mundial como la migración. Quien sale de un lugar para irse a otro está buscando la tierra prometida, busca un futuro más favorable, busca un futuro de posibilidades.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300