2018-02-22 [Num. 658]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Ravsabe2

Por Vivianne Tesone

¿Desde cuándo y por qué desarrollamos el concepto de la reencarnación?


Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

La primera mención al tema en nuestras fuentes es de Rav Saadia Gaon (S IX e.c.), quien se explaya en contra de este concepto. Pero la propia mención del tema por parte de tan destacado sabio hace pensar que la idea estaba arraigada en ciertos pensadores.

Los historiadores especulan con una probable influencia de la mística musulmana como responsable de la aparición de estas ideas.

Unos años antes, los caraítas (una secta que rompe con el judaísmo rabínico) habían establecido su creencia en dicha doctrina, que abandonarían unos siglos más tarde.

El Sefer haBahir, cuya autoría está entrada disputa pero que muchos atribuyen a Rabi Isaac el ciego (Provenza, siglo XII) es probablemente la primer obra en desarrollar de forma positiva esta creencia, influenciado claramente por ideas gnósticas que luego se abrirían paso en la mística judía clásica y de allí llegarían al pensamiento hasídico.


Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá

Solo quiero agregar a la excelente respuesta del Rabino Guido, que la creencia en la reencarnación se ve reforzada entre los rabinos durante los siglos XIV y XV, esa creencia se denomina Guilgul Neshamot.

Tengo la impresión que a fines del siglo XX en la reencarnación entre nuestro correligionarios,  se vio reforzada por libros como “Muchas Vidas, Muchos Sabios” (Many Lives, Many Masters) del Dr. Brian Weiss (reconocido psiquiatra en Miami).


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi

El tema de la reencarnación es un tema que no se ve en fuentes como algo real antes del siglo XIII. Algunos rabinos lo rechazaron anteriormente como Rabi Saadia Gaón, Rabi Abraham, hijo de Maimonides, Najmanides y más.

El tema empezó cuando todo el estudio de la kabala comenzó a tomar mucha importancia en la sociedad judía y rabínica, y este tema dio respuesta principalmente a la pregunta de porqué pasan cosas malas a personas buenas. A partir del siglo XV el tema fue muy desarollado por el Rab Haari z"l.