2018-10-20 [Num. 692]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Wedding

Por Anónimo

¿Es cierto que una persona mamzer solo se puede casar con una pareja mamzer?, ¿cómo hace para encontrar un mamzer para casarse?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Es correcta la aseveración, una persona que es mamzer (fruto de una relación ilícita, como por ejemplo una mujer casada, que tiene su hijo fuera de matrimonio). Solo se puede casar con otra persona que tenga la misma condición de mamzer. En Israel la Rabanut facilita una lista, para que las personas en esta condición tengan de donde buscar pareja. 

Debemos aclarar que en la condición de mamzer, el Rabinato ayuda con diversos métodos para evitar declarar a una persona mamzer. El método más conocido, es el de buscar invalidar el primer matrimonio.



2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

La afirmación es correcta. No obstante ello, en el judaísmo conservador, intentamos tomar todos los recaudos para no 'perseguir' a los mamzerim y ello hace que si no tenemos conocimiento cabal de que una persona es mamzer, podemos casarlo. Eso hace que la categoría del Mamzer para quienes seguimos dicha corriente del judaísmo, esté virtualmente inoperativa. En la medida de lo posible, intentamos no enterarnos de la condición de mamzer de una persona. Según la halajá, si bien esos matrimonios están prohibidos, una vez consumados, tienen validez (es decir, para divorciarse requieren Get y a los efectos de todas las normas que rigen el matrimonio, se los considera casados.).



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300