2024-04-27 [Num. 980]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Prayer2

Por Corina Kaufmann

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre la Amida de día de semana y la Amida de Shabbat? ¿Qué bendiciones cambian y por qué?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

La respuesta del Rabino Guido está muy completa, solo quisiera resaltar que la diferencia entre la Amidá de día de semana y la de Shabat y festivos, está en que las 13 bendiciones intermedias, son básicamente de pedidos específicos  a Dios y nuestros rabinos consideraron que no tenemos por qué formular pedidos en estos días especiales de Shabat y Fiestas.

Pedidos no encajan en el espíritu de estos días especiales.



Más Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

La amidá los días de semana tiene 19 bendiciones.

Las primeras 3 y las últimas 3 se mantienen en todas las amidot. Las 13 del medio son bendiciones vinculadas  a pedidos y súplicas. En días especiales (Shabat, festividades, musaf de Rosh hodesh y hol hamoed, Rosh hashaná y Yom Kippur) esas 13 son reemplazadas por una bendición llamada Kedushat Hayom que reconoce la santidad especial de ese día. La amidá entonces queda con 7 bendiciones. Esto se debe a que entre esos días no es apropiado realizar súplicas por temas terrenales ni pensar en nuestras carencias. Por eso también cuando oramos por los enfermos agregamos la frase "shabat/Yom tov hi miLizok" reconociendo que no deberíamos estar suplicando.

La excepción a lo expuesto es musaf de Rosh Hashaná en donde la amidá no tiene 7 bendiciones sino 9 ya que las 13 de súplicas son reemplazadas por tres bendiciones: maljuiot (bendición de reconocimiento de la soberanía divina, en la que se incluye también la proclamación de la santidad de día), zijronot (bendición en la que se recitan versículos bíblicos vinculados a Dios recordando Su pacto con la humanidad y con el pueblo de Israel) y shofarot (bendición vinculada al Shofar).



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300