2018-08-21 [Num. 683]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Lesbians

Por Dr. Ionah Estevez-Bretón

En Parashá Ajaré Mot de Levítico aparece la prohibición muy explícita de las relaciones homosexuales masculinas (no se menciona nada sobre lesbianismo). ¿Prohíbe nuestra halajá en forma explícita las relaciones sexuales lésbicas?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

La Halajá prohíbe la relación lesbiana femenina, a pesar de que no está mencionada explícitamente en la Torah. Podemos interpretar que no está mencionado explícitamente, porque no había una tendencia lesbiana visible durante la época anterior.  Al tener la mujer un rol muy pasivo en la relación, podía actuar en su relación con el marido y aun tener hijos. Por lo tanto no era visible ni notable esa inclinación.

Debemos aclarar que en nuestra comunidad y en general en la ortodoxia no por tener la inclinación de género lesbiana se discrimina a esa persona. Debemos ser inclusivos y no rechazarla. Quiere decir que puede participar y debemos motivar su participación en todas nuestras actividades.

Lamentablemente en muchos casos estas personas se auto discriminan, creyendo que van a ser rechazadas, lo cual es falso. También debemos aclarar que la posición ortodoxa, no nos permite oficiar en una boda homosexual.

En la medida que nuestra sociedad se asume abiertamente a la inclinación de género, la Halajá lo prohíbe porque se reduce al máximo la función reproductiva de la sociedad.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Es verdad que en el versículo está escrito únicamente con respecto a relación entre dos hombres, pero la Halajá deduce del versículo “no harás como las costumbres de los egipcios...” que no podemos hacer cosas que provienen únicamente para alimentar las tentaciones físicas. Y tener relaciones entre 2 mujeres no es la cultura judía. Por eso la Halajá judía prohibió este tipo de relación y está escrito en Shuljan Aruj Even Haeezer 20,2. 


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

La Torá no lo hace, ni tampoco lo hace el Talmud. De hecho, se documenta una discusión en el tratado de Yevamot entre Rav Huna y el resto de los rabinos, en donde la opinión mayoritaria dice que las mujeres que practican relaciones íntimas con otras mujeres no están prohibidas para casarse con un Kohen. Disiento con el Rav Goldschmidt en que la ausencia de la prohibición obedece a la inexistencia de relaciones entre mujeres en una época más antigua. La propia mención del tema en el Talmud es testimonio de su existencia en el mundo antiguo, así como también las menciones en la antigua literatura griega.

Sin embargo, como bien afirman mis colegas, los códigos posteriores prohíben esta práctica a la par de la homosexualidad masculina. La no prohibición de las relaciones lésbicas en la Torá y en el Talmud y su posterior prohibición en el medioevo es un buen ejemplo de cómo la ley judía es un elemento dinámico, que va cambiando a lo largo del tiempo y que evoluciona. En el mismo sentido, pero en la dirección opuesta, el judaísmo conservador hoy en día considera que la única relación homosexual que la Torá condena explícitamente es la que está prohibida (la penetración entre dos hombres) y eso no hace que se condene ni las relaciones amorosas y de pareja entre dos hombres ni mucho menos entre dos mujeres.

Para concluir, me parece importante recordar a los lectores que lo que sí está prohibido en el judaísmo es la homofobia, es decir la segregación, el odio y la discriminación hacia aquellos que tienen una orientación sexual diferente a la nuestra. La homofobia es una transgresión flagrante del precepto de amar al prójimo y desconoce la naturaleza Divina de todos los seres humanos sin distinción.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300