2018-12-15 [Num. 700]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Dog

Por Anónimo

En Miami venden medallas de maguen David y Hamsas para los perros. ¿Esto se puede dentro del judaísmo?


Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Hasta donde yo sé, no hay fuentes judías que regulen cómo se debe adornar un perro. Pero Envío la contestación a una pregunta que me hicieron y respondí en Kol AIM.

“Rav, ¿la comida que se le da a las mascotas tiene que ser Kasher LePesaj? ¿Existe aquí esa comida?”

La prohibición del Jametz, al igual que la prohibición de mezclar carne y leche, no solamente es una prohibición que recae sobre la ingesta, sino que además se nos prohíbe obtener beneficio alguno de esa comida prohibida. En otras palabras, durante Pesaj no solo que no se puede comer Jametz, sino que tampoco se puede obtener de él beneficio alguno. Alimentar una mascota es algo que beneficia a su dueño, y por lo tanto, no tenemos permitido poseer en casa ni utilizar alimentos para mascotas que estén hechos con jametz.

Muchas de las comidas para perros están hechas con mezclas que contienen granos de trigo, cebada o avena. Estas comidas están prohibidas y uno debería no solamente no utilizarlas sino no poseerlas durante la semana de Pesaj.

Muchas autoridades halájicas recomiendan ‘vender’ la mascota antes de Pesaj a un no-judío y dársela a esta persona, para volver a comprarla luego de la festividad. Este mecanismo, además de ser una ficción que no tiene mucho sentido, está presentando el tema como si las mascotas fueran ‘objetos’ de los cuales nos desprendemos cuando nos causan algún inconveniente. Si bien halájicamente la solución es correcta, dudo que alguien que tenga una mascota en casa considere esta una opción éticamente viable.

Corresponde entonces pensar en otras alternativas. La alternativa más simple, si el veterinario no lo desaconseja, es alimentar durante esa semana a las mascotas con comida verdadera, hecha en casa, similar a la que nosotros comemos. Carne, pollo, pescado, algunas verduras y otros alimentos podrían servir para que nuestra mascota pase un Pesaj kasher y feliz. Pero si esa no es una opción, hay que buscar en la tienda de mascotas algunos alimentos que puedan servir.

En los últimos años hemos visto más conciencia en los veterinarios acerca de la enfermedad celíaca en las mascotas, y las compañías que producen alimento balanceado han comenzado a producir alimentos que no contienen gluten. El gluten es un conjunto de proteínas que está presente en todos los cereales que son Jametz, y por lo tanto un alimento que está certificado como ‘sin gluten’ no puede contener Jametz. Si consideramos además que cuando la comida está comprada antes de Pesaj algunas normas son más flexibles, entonces podríamos estar prácticamente seguros que una comida libre de gluten comprada antes de que comience Pesaj sería apta para su utilización durante la festividad. Los KITNIOT (legumbres, maíz, arroz, etc) no son Jametz y aun cuando los judíos ashkenazim no acostumbren comerlas, no hay prohibición de beneficiarse de ellos y podemos utilizar alimentos para mascotas que contengan Kitniot. En el mismo sentido, como las mascotas no están alcanzadas por las normas de Pesaj (somos nosotros los que no tenemos permiso de obtener beneficio del Jametz), los platos para la comida pueden ser utilizados siempre que uno los limpie con esmero.

Si uno no puede encontrar comida hecha en casa para su mascota ni comida sin gluten (algunas mascotas son en eso más complicadas), podría según algunas opiniones utilizarse alguna comida que tenga Jametz en su composición cuando no se esté el elemento mayoritario, siempre que sea un alimento que un ser humano no pueda comer. Pero esta es por supuesto la alternativa más complicada.

Por último, cabe destacar que como un judío no puede obtener beneficio del Jametz que poseyó en Pesaj ni siquiera después de Pesaj, al finalizar Pesaj cuando compramos nueva comida para la mascota, debemos comprársela en una tienda cuyo dueño no sea judío (o sea un judío observante que ha vendido el Jametz en Pesaj).

En Estados Unidos y en Israel existen comidas para mascotas con certificación Kasher LePesaj, pero estas no se consiguen en el mercado local.


Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Estoy de acuerdo con el Rabino Guido,  sin embargo personalmente no le veo nada de malo en el Maguen David, pero colocarle un Hamsas  un animal me parece de mal gusto.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300