2019-07-22 [Num. 731]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Shoa1

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

Yom Hashoa conmemora quizas la mayor tragedia sufrida por el pueblo judío a través de su milenaria historia. 

¿Por qué no es un día de guardar y de ayuno?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Me identifico con la respuesta de Rabino Amsalem y solo quisiera agregar que imponer un ayuno público, teniendo tantos ayunos en nuestro calendario, no es productivo y al centralizarlo o en el 9 de Av o en el 10 de Tevet cumple mucho más su objetivo. Y dejamos Yom Hashoa como una conmemoración  nacional,  para que incluya también a los no observantes. Si hubiéramos determinado un ayuno, el porcentaje de nuestro pueblo que estaría ayunando seria mucho menor que aquellos que observamos Yom Hashoa como conmemoración nacional.

No comparto la posición del movimiento conservador principalmente porque el porcentaje de las personas que ayunan de ese movimiento debe ser muy bajo.


Más Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Esa es de hecho la posición del movimiento conservador, segun la responsa del Rav David Golinkin, jefe del tribunal rabínico del movimiento Masorti en Israel. El texto completo de la responsa en hebreo puede encontrarse aquí.

Para nuestro movimiento Yom Hashoah es día de 25 horas de ayuno, igual que Tisha BeAV.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Esta pregunta fue analizada por muchos años por rabinos muy grandes y habían varias opiniones, pero todos estaban de acuerdo que hay que hacer algo para conmemorar esta tragedia tan grande que pasó al pueblo de Israel . 

Por dos motivos no estableció un día de ayuno especial : 

1. Porque los ayunos los  pueden establecer sólo los profetas.
2. Todas las tragedias están incluidas en el ayuno de Tisha BeAv.
 
Al final, el rabinato de Israel unió la tragedia de la Shoa con el ayuno del 10 de Tevet ( allá empezó prácticamente la destrucción del primer Templo). 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300

Preguntas anteriores

Mi hija dice que ve algo así como las auras de las personas y dice que ve una aura especial de Max quien murió en casa y era nuestro perro y dice que no era un perro y que sigue allí para estar con nosotros ¿qué respuesta tendrían ante este caso? Por Jorge Granados


Todas las fiestas judías de guarda comienzan con el encendido de las velas de Iom Tov, normalmente antes de las 6 PM. ¿Por qué si Pesaj comienza con el primer Seder, y obvio, después de encender las velas, durante el día, después de las 10 AM, no se puede comer jametz? Por Anónimo


De acuerdo a nuestros sabios ¿cómo será el mundo cuando llegue el Meshiaj? Por Anónimo


¿Qué territorio, según la Torah le corresponde a los judíos hoy en día? Por Anóimo


Estoy de acuerdo en que hay que recordar el pasado y no olvidarlo para que las desgracias no se vuelvan a repetir jamás. Pero tanta afluencia de  personas, año tras año, centenares de miles, a los campos de concentración en Polonia, ha creado un "TURISMO OSCURO" que beneficia a mucha gente y empresas: aerolíneas, trenes, buses, hoteles, restaurantes, tiendas de suvenires, etc., etc. Todos los que tienen negocios relacionados con LA MARCHA DE LA VIDA ¿no estarán, en el fondo, agradecidos por ese inmenso auge turístico que los favorece económicamente? ¿No hay un conflicto psicológico entre visitar esos sitios de la muerte y ayudar económicamente a muchos, en su mayoría polacos, que quizás no nos quieran pero han encontrado un filón de ganancias que les aprovecha y a la economía de Polonia también? Todo esto viene a ser un turismo al estilo Disneyland pero, desde luego, con un propósito muy diferente. ¿No es lucrarse con el dolor ajeno? Por Anónimo



Pregúntale al Rav

Tu pregunta será respondida por los rabinos en una próxima edición.