2018-07-22 [Num. 679]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Shoa1

Por Anónimo

Yom Hashoa conmemora quizas la mayor tragedia sufrida por el pueblo judío a través de su milenaria historia. 

¿Por qué no es un día de guardar y de ayuno?


Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Esa es de hecho la posición del movimiento conservador, segun la responsa del Rav David Golinkin, jefe del tribunal rabínico del movimiento Masorti en Israel. El texto completo de la responsa en hebreo puede encontrarse aquí.

Para nuestro movimiento Yom Hashoah es día de 25 horas de ayuno, igual que Tisha BeAV.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi

Esta pregunta fue analizada por muchos años por rabinos muy grandes y habían varias opiniones, pero todos estaban de acuerdo que hay que hacer algo para conmemorar esta tragedia tan grande que pasó al pueblo de Israel . 

Por dos motivos no estableció un día de ayuno especial : 

1. Porque los ayunos los  pueden establecer sólo los profetas.
2. Todas las tragedias están incluidas en el ayuno de Tisha BeAv.
 
Al final, el rabinato de Israel unió la tragedia de la Shoa con el ayuno del 10 de Tevet ( allá empezó prácticamente la destrucción del primer Templo). 


Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá

Me identifico con la respuesta de Rabino Amsalem y solo quisiera agregar que imponer un ayuno público, teniendo tantos ayunos en nuestro calendario, no es productivo y al centralizarlo o en el 9 de Av o en el 10 de Tevet cumple mucho más su objetivo. Y dejamos Yom Hashoa como una conmemoración  nacional,  para que incluya también a los no observantes. Si hubiéramos determinado un ayuno, el porcentaje de nuestro pueblo que estaría ayunando seria mucho menor que aquellos que observamos Yom Hashoa como conmemoración nacional.

No comparto la posición del movimiento conservador principalmente porque el porcentaje de las personas que ayunan de ese movimiento debe ser muy bajo.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300