El Rav Sabe
Goldschmidt and Friends
Pregunta de la semana
Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.
Pregunta:
Yom Hashoa conmemora quizas la mayor tragedia sufrida por el pueblo judío a través de su milenaria historia.
¿Por qué no es un día de guardar y de ayuno?
Respuesta
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)
Me identifico con la respuesta de Rabino Amsalem y solo quisiera agregar que imponer un ayuno público, teniendo tantos ayunos en nuestro calendario, no es productivo y al centralizarlo o en el 9 de Av o en el 10 de Tevet cumple mucho más su objetivo. Y dejamos Yom Hashoa como una conmemoración nacional, para que incluya también a los no observantes. Si hubiéramos determinado un ayuno, el porcentaje de nuestro pueblo que estaría ayunando seria mucho menor que aquellos que observamos Yom Hashoa como conmemoración nacional.
No comparto la posición del movimiento conservador principalmente porque el porcentaje de las personas que ayunan de ese movimiento debe ser muy bajo.
Más Respuestas
Rav. Masortí
Para nuestro movimiento Yom Hashoah es día de 25 horas de ayuno, igual que Tisha BeAV.
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)
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