2018-12-17 [Num. 700]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Sea

Por Anónimo

¿Por qué no se puede entrar al mar en Shabat?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Hay varias razones secundarias para que la tradición ortodoxa de no entrar al mar en Shabat:

1.- Durante siglos no íbamos a la playa en general, ni aun en día hábil por la mezcla de géneros en la playa, cuando empezó la moda de playa y los ortodoxos modernos empezaron a ir a la playa, no iban Shabat. La razón es porque la playa es un sitio público y no se debe cargar nada, ni transportar la toalla u otros elementos.      

2. Otra razón es porque está haciendo hoyos o huecos al caminar o al sentarse en playa. Hacer huecos o surcos es una de las prohibiciones de Shabat.

3. La entrada al mar implica cargar toalla, con el riesgo que al salir del agua se sienta “tentado” de escurrir la toalla, lo que estaría prohibido. Además estaría cargando el agua saliendo del mar.

Aunque todas estas precauciones podrían ser evitadas, quedó la tradición de que los observantes de Shabat no entran al mar en Shabat.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Está prohibido entrar al mar y nadar en él en shabat por dos motivos principales (está explicado en el shuljan Aruj oraj haim 339,2): 

1. Decreto de nuestros sabios que no se debe entrar porque hay riesgo que uno va a hacer un barco o lancha para poder navegar en el mar.

2. El mar se considera una propiedad aparte y si uno entra al mar, cuando sale está sacando el agua del mar a la playa y cargándola sobre él. 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300