2018-12-15 [Num. 700]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Evil

Por Anónimo

Dios en su infinito poder, ¿por qué permite tanta maldad día a día? violaciones de niños… etc.


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Dios creó al ser humano con libre albedrío, que le da capacidad para hacer el bien, también para hacer el mal.  La gente “mala” hace uso de este libre albedrío y es responsabilidad de la sociedad controlar esa maldad.

Así fuimos creados y este es el desafío de cada ser humano y de la sociedad de promover el bien y evitar a toda costa la maldad de ciertos seres humanos.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Estoy de acuerdo con Rav. Goldschmidt 


Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

La fuente del concepto "al justo le pasan cosas malas y al malo le pasan cosas buenas” aparece en el Talmud, Tratado de Brajot, pagina 7a.

Esta es exactamente su pregunta y, de hecho, la pregunta que han formulado a lo largo de las generaciones. Esta es también la pregunta central con la que trata el libro de Job. La respuesta de Dios según la conclusión de Guemará es: "Un hombre justo al cual le pasan cosas justas es un justo completo, un justo al cual le pasan cosas malas no es un justo completo, a un persona mala que le pasan cosas buenas no es un malvado completo y un malvado al cual le pasan cosas males es un malvado completo”.

Aparentemente, la respuesta no se comprende en absoluto. 

Lo que es importante para nuestros propósitos es que nuestra mirada es  limitada.

Y así también " al justo le pasan cosas malas y al malo le pasan cosas buenas “es solo temporalmente, pero a la larga, en un sentido amplio, a un hombre justo le pasan cosas buenas y a un hombre malo le pasan cosas malas y a través del 'mal' a veces podemos hacer muchas cosas que no hubiéramos hecho  a través del bien.

No es sólo eso. Como seres racionales tentamos explicar todo a través de la razón e intentamos entender a Dios, cuando esto es imposible.

El significado práctico del concepto es “abrir nuestro pensamiento” y no estar satisfecho con una visión estrecha y enfocada que puede llevar a la desesperación por un lado, o al engreimiento por el otro. De nosotros dependerá transformar este nuestro mundo en un mundo de convivencia.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300