2018-12-15 [Num. 700]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Cooking

Por Anónimo

¿En qué se basa la ley de Bishul Hakum? ¿Por qué una persona no judía no debe encender el fuego de un alimento que no se pueda comer crudo?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Los Rabinos en la época talmúdica colocaron las pautas de Pat Akum (pan horneado por alguien no judío), Bishul Akum (comida cocinada por alguien no judío) y Jalav Israel (leche ordeñada por judío),  para proteger al consumidor de que realmente es kasher.

Se debe tomar la precaución que los alimentos, el pan y la leche realmente tengan su origen e ingredientes, aptos para las reglas del kashrut.

Desde el punto de vista haláico, esa confianza la despierta únicamente un judío observante. Con el tiempo los azkenazim permitieron, si estamos 100% seguros que la persona no judía está cocinando según las reglas del kashrut, sea suficiente que el dueño de casa encienda el fuego. Los Sefaradim son más exigentes y esperan que el dueño de casa coloque la olla sobre el fuego, asegurándose aún más la kashrut de este alimento.

En el tema de la leche había que asegurarse que era leche de vaca y no de burra u otro mamífero no kasher.

En la medida que los gobiernos asumieron la responsabilidad de controlar,  que realmente es de vaca, algunos rabinos levantaron la restricción a la leche ordeñada por personas no judías. 

Hoy la ortodoxia se encuentra dividida. Para algunos sigue vigente la exigencia de Jalav Israel y para otros la presencia gubernamental nos exime de esa supervisión.

Lo mismo sucede con el pan, que algunos exigen supervisión constante, aunque estamos seguros que todos los ingredientes son kasher y otros no requieren esa condición.

En el fondo son medidas para asegurarnos el kashrut de los alimentos.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

El concepto del Bishul Israel es únicamente cuando se cumplen dos condiciones:

1. Es un alimento que no se puede comer crudo.

2. Que es una comida importante que la ofrecen en ocasiones especiales.

La razón por la cual nuestros sabios lo prohibieron NO es por motivos de los ingredientes kosher o no, sino para evitar la asimilación, es decir que si el no judío te va a cocinar esto puede conducir a que tengan amistades que los hijos conozcan y llegan a casarse entre ellos. 

Hay leyes de cómo evitar esta prohibición y en general cuando hay participación de no judío en la cocción, entonces no hay problema. 

Hoy en día cuando se cumplen las condiciones anteriores todavía aplica esta prohibición y hay que cumplir las reglas de participación que indica el Shuljan Aruj para poder consumir estos alimentos.


Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

Conclusión de la Teshuvá emitida por la Asamblea Rabínica en 04/21/2016 en relación a: “El estado de los no judíos en la ley y la tradición judías de hoy” llevada a discusión por el Rabino Reuven Hammer y aprobada por unanimidad.

“Las conclusiones de esta Teshuvá rechazan específicamente cualquier enseñanza, cualquier escrito o cualquier declaración rabínica en el sentido de que el alma judía es superior a las almas de otros, declarando que todos los seres humanos comparten una ascendencia común y son creados igualmente a imagen Divina. 

Siguiendo las reglas de Rabban Gamliel, Rabi Akiva y las enseñanzas posteriores del Rabino  Meiri -  Menachem ben Solomon Meiri o Hameiri (1249–1306) famoso rabino catalán, talmudista - declaramos que todas las reglas que discriminan a los gentiles en asuntos de naturaleza civil y moral, las acciones ya no deben considerarse autorizadas en el judaísmo, no solo por el daño que causan a la imagen del judaísmo bien como en las relaciones con los no judíos, sino porque se referían solo a los paganos de su tiempo y no eran aplicables a los no judíos que ahora se encuentran bajo la influencia de la religión y la enseñanza ética intrínsecamente inmorales y nos impiden alcanzar las honestas virtudes a las que aspiramos.

En vista del hecho de que el siglo XX fue el momento en que los judíos en particular sufrieron y fueron asesinados en la Shoah como resultado de doctrinas de superioridad racial e inferioridad racial, nosotros debemos ser especialmente cuidadosos con respecto a cualquier cosa que pueda dar credibilidad a tales creencias. Además, hemos visto que estas enseñanzas dan legitimidad y conducen a una conducta en la cual los judíos dañan a los no judíos y sus bienes e incluso al derramamiento de sangre. 

No hay mayor Hillul HaShem – transgresión del nombre de Dios -  que esto. Por lo tanto, reafirmamos la creencia básica de la Torá en la igualdad inherente de la humanidad creada a  imagen Divina” .



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300