2019-08-18 [Num. 735]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

%c3%a1rboil de la vida

Por Myrna Pérez Armendáriz

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

Shalom, me maravilla estudiar Torá, pero reconozco que tengo muchas dudas y una de ellas es ¿qué representa la llama de la espada, la que da vueltas para cuidar del Árbol de la Vida?

De antemano muchas gracias.

Baruj Hashem por Israel que nos guía por la verdad de la Torá.


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Según Maimónides es una expresión de carácter humano para transmitir la idea que había que proteger fuertemente,  para que Adam no comiera del fruto del árbol de  la vida.

En varios sitios de la Torá hay expresiones de índole humana para que sean comprensibles para nosotros. En este caso es fuerte protección.


Más Respuestas

Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

De acuerdo a la explicación del Radak (David ben Yosef Kimchi/ 1160-1235) a Génesis 03:24, “colocó los querubines… y al fulgor de la espada que rotaba, para custodiar el camino hacia el árbol de la vida”, dice: “está escrito una espada que rotaba y no solo una espada, esto es para intimar al hombre más todavía y que pueda arrepentirse, ya que antes era el hombre el guardia de Gan Eden. La espada encendida era una visión. ¿De dónde lo aprendemos? De la palabra que rotaba, a veces hombres, a veces mujeres, a veces ángeles y a veces almas".



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300