2024-04-26 [Num. 980]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

9 de av

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

Acaba de pasar Tishá Beav, y observé una oración en el sidur que habla de Jerusalem que está destruida… ¿No se supone que se debe hablar a Dios con la verdad?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Su pregunta y su cuestionamiento es totalmente válido, ese rezo fue compuesto cuando Jerusalem estaba totalmente destruida y desplomada. Hoy no tiene sentido la formulación de ese rezo, ya que se debería hacer referencia a que Jerusalem en está bien, pero que lamentablemente no tenemos el Templo de Jerusalem y que por eso lloramos.

En nuestro sistema, es bien complicado cambiar formulaciones de rezos,  que fueron formulados en generaciones anteriores.

Lamentablemente ninguno de los grandes rabinos sionistas tomaron la iniciativa al respecto.


Más Respuestas

Rav Guillermo Bronstein
Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí

La respuesta es muy simple:

Jerusalem es en efecto una hermosa ciudad polifacética, bullente, magnífica. Pero cada vez que un texto se refiere a ella como "no construida" o destruida se refiere a:

- Los días en que en efecto la ciudad estaba abandonada (principalmente de judíos) después de la destrucción y

- Siempre que en Bet Hamikdash aun esté baldío, se considera que la ciudad debe ser aun "reconstruida", sin importar cuántos edificios magníficos haya en ella.


Rabina Diana Villa
Seminario Rabínico Schechter en Jerusalem, Masortí

El párrafo acerca de Jerusalén destruida aparece en la sección agregada en la la bendición sobre Jerusalén en la amidá de minjá (la oración vespertina), que comienza con la palabra hebrea "Najem". En ese párrafo pedimos que Dios se apiade de los que están de duelo en Sion y en Jerusalén y de la ciudad que está de duelo, destruida, despreciada y desolada. A continuación se amplía esta temática.

Es muy lógico que en nuestra época, con el retorno a la tierra de Israel y la creación del estado, nos resulte muy chocante esta terminología.  Como aclaró el Rabino Bronstein, mantenemos esta terminología porque la ciudad de Jerusalén no está completa sin la reconstrucción del Templo.

El Rabino Goldschmidt está en lo cierto con respecto a que el Rabinato en Israel no ha propuesto modificar este texto, si bien han agregado o modificado otros textos  (por ejemplo desarrollaron liturgia para el Día de la Independencia de Israel y para el Día de Jerusalén, en el que celebramos la unificación de la ciudad den la Guerra de los Seis Días).

Sin embargo, en el sidur (libro de oraciones) "Vaaní Tefilatí" del movimiento Masortí en Israel, hay una nueva versión de este párrafo. Es una versión que se ha incluido tanto en el servicio matutino (shajarit) como el vespertino (minjá) y que fue escrita por el Profesor Efraim Elimelej Urbach (profesor e investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que vivió entre 1912 y 1991, y además de ser académico tenía ordenación rabínica del seminario de Breslau). Esa versión pide que Dios consuele al pueblo de Israel y a Jerusalén que está siendo reconstruida después de su destrucción, levantada de sus ruinas y poblada de su desolación. Luego continúa detallando el proceso, con el foco puesto en que estamos de regreso en la tierra que Dios nos heredó.

De modo que para aquél que no se sienta restringido por la halajá (ley) ortodoxa, hay otra opción. Es importante señalar que el Profesor Urbach mantuvo la frase final original, que incluye la bendición "Bendito Seas Dios, que consuela a Sión y construye a Jerusalén". Es sabido que según la ley lo más importante es no modificar la bendición en sí.

Se puede acceder a la versión del Profesor Urbach aquí.

El Rabino Shlomo Goren (Gran Rabino del Ejército y posteriormente Gran Rabino Ashkenazí de Israel) también escribió una versión distinta de Najem, pero no sé si está en uso. Se puede acceder a esa versión aquí. Esa versión tampoco se refiere a la Jerusalén destruida. 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300