2024-05-08 [Num. 981]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Bilam

Por Maurice Camhi Massa

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

¿Bilam era judío? aún así, ¿Cómo podía hablar con Di-os si de acuerdo con las enseñanzas, solo Moshé podía?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Bilam no era judío y no hablaba con Dios directamente como Moisés, sino a través de visiones. Los rabinos explican que era un profeta que debía servir a los gentiles para promover el monoteísmo, pero lamentablemente no cumplió su misión. 

Sí debemos reconocer, que la bendición que pronunció frente al campamento de los hijos de Israel, fue incluida en la Torá y parte de la bendición fue incorporada en los rezos (Mah Tovu).

Dios quiso darle una oportunidad a los pueblos de la región de tener un profeta con contacto directo con el Eterno.


Más Respuestas

Rabina Diana Villa
Seminario Rabínico Schechter en Jerusalem, Masortí

Queda claro que Bilam no era del pueblo de Israel (es un anacronismo hablar de "judíos" en esa época). El vivía en la ciudad de Petor, en Aram Naharaim, en Babilonia.

Hay muchas fuentes que reconocen que era profeta. Entre ellas, el Talmud de Babilonia, Baba Batra 15b, que menciona siete profetas de entre las naciones. Uno de ellos fue Bilam. 

Asimismo en el Midrash (Sifrei Deuteronomio, sección 357) sobre el versículo "Empero, no surgió profeta más en Israel, como Moshé, a quien se le había manifestado Adonai, rostro a rostro" (Deuteronomio 34:10, traducción Rabino Mordejai Edery), dice que "no surgió otro profeta como Moshé en Israel, pero sí en los otros pueblos, y quién fue ese profeta, Bilam ben Beor."

Si bien hay distintos midrashim sobre Bilam que señalan diferencias entre la profecía de Moshé y de Bilam, los sabios no tenían ningún problema en aceptar que Bilam fue un profeta.

Creo que hay algo más fundamental que demonstrar que, según los sabios, Bilam era profeta. Es importante subrayar que los judíos no somos superiores. No olvidemos que el judaísmo considera que llevarnos una vida mejor si seguimos las leyes y tradiciones, pero no pretende que todos los pueblos del mundo lo hagan. De hecho, hay gente excelente en todos los pueblos. Maimónides (Leyes de Teshuvá 3:5) codificó (en base al capítulo 10 del tratado de Sanhedrín) que los justos en todos los pueblos tendrán un lugar en el mundo venidero. 

En definitiva, no debería sorprendernos que pueda haber profetas gentiles, a pesar de que Bilam mismo quizás no haya sido el mejor ejemplo y muchas fuentes lo apoden "Bilam el malvado".



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