2019-01-18 [Num. 705]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Halachot

Por Anónimo

Esta sección está dedicada a ampliar sus conocimientos sobre judaísmo, despejar sus dudas, no importa si son preguntas sencillas o complicadas, básicas o complejas, usted tiene derecho a saber. Nuestros queridos rabinos ayudarán a contestarlas. Además usted puede escribir sus comentarios sobre cualquier pregunta contestada: Rav Avi Amsalem, de la línea ortodoxa, Rav de la Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá, Rav Alfredo Goldschmidt de línea ortodoxa del Centro Israelita de Bogotá, Rav Iehuda Gitelman de la línea masortí, Rav de la Asociación Israelita Montefiore de Bogotá.

Pregunta:

¿Qué pasaría si se comprobara que la Biblia no fue escrita por Moisés sino siglos más tarde y por varios escritores? ¿Perdería credibilidad? ¿No seguiría siendo el libro de la moral? ¿Es el nombre del hombre Moisés el que sostiene la Biblia?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Debo discrepar básicamente con la formulación de la pregunta porque la manera como lo presenta, fue Moisés el que escribió la Torah.

Es nuestra creencia que la Torah fue dictada en casi su totalidad por el Todopoderoso, con excepción de algunos párrafos.

Como es un postulado de fe, no habrá manera de descalificar esa fe. Es un principio básico que los rabinos acuñaron con la palabra, Torah Min Hashamaim (Torah del cielo), lógicamente esto se refiere a la Torah que son los 5 libros de Moisés, los otros libros: profetas y escritos son de autoría de distintas épocas y por distintas personalidades.

El concepto de la autoría de Dios, es un principio de fe inquebrantable y aunque siempre creíamos en eso, fue Maimónides el gran pensador, filósofo y legislador que lo plasmo en los 13 principios de fe que el acuñó.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300