2018-06-20 [Num. 674]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Tefilin

Por Anónimo

He observado que algunos muy religiosos se ponen dos pares de Tefilin, los normalitos y los de Rashi. ¿Por qué esa costumbre y es común a todos los grupos jasídicos?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá

Hay una discusión entre Rashi y Rabeinun Tam sobre el orden de los 4 párrafos que están incluidos en los Tefilin. Para cumplir con ambas opiniones, muchos jasidim sefaradim y algunos ashkenazim, se colocan ambos tipos de Tefilin para cumplir según estas dos opiniones. El valor agregado a este cumplimiento es un mayor compromiso con la Mitzvá de Tefilin.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi

De acuerdo con la respuesta del Rav Goldschmidt. 


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Rashi y su nieto, Rabbenu Tam tenían una disputa acerca del orden en el cual los rollos en el interior de los Tefilin deben ser colocados.

Según Rashi, el orden es "kadesh Li", "Vehaya ki ieviejá" "Shema" y "vehaya im shamoa". Según Rabbenu Tam los últimos dos párrafos van en el orden inverso. Dado que el párrafo de Vehaya im Shamoa es el párrafo que está marcado exteriormente en los tefilin de la cabeza con unos pequeños pelos que sobresalen de la caja de los tefilin, uno puede fácilmente identificar de qué tefilin se trata sin abrirlos, mirando si los pelos están en el medio (Rabenu Tam) o más hacia el extremo izquierdo (Rashi).

La pregunta contiene dos pequeños errores. El primero es identificar a los de Rashi como los que no son comunes (llama a los de Rabenu Tam 'normalitos'). En realidad los de Rashi son los más usuales y los que deberíamos usar todos los días. Los extraordinarios son los de Rabenu Tam.

El otro error es considerar que los que se colocan los dos son 'muy religiosos'. Lo cierto es que hay mucha discusión en torno a usar los Tefilin de Rabenu Tam luego de usar los de Rashi, ya que la Mishna Berura dice que usar ambos es un símbolo de altanería y sólo seres extraordinariamente piadosos deberían usarlo. Por ello es que mucha gente, aún siendo muy religiosa, usa sólo los de Rashi. Porque para cierto sector de entre los sabios usar ambos no es una actitud sana. 

Como bien menciona el rav Goldschmidt, ese no es el caso de ciertos grupos Sefaradim y Jasídicos, que siguiendo la opinión de R. Yosef Karo y del AriZal eligen quitarse los de Rashi al terminar la Tefilá y colocar los de Rabbenu Tam. Quienes se colocan los Tefilin de Rabenu Tam luego de colocarse los de Rashi no deben recitar berajá al colocarse los segundos.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300