2018-08-20 [Num. 683]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Shoa4

Por Anónimo

¿Por qué se juzga tanto a la gente que dice que la Shoa fue un castigo de Dios, si leyendo ésta semana la Parashá de Vaertjanan lo dice claramente?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

La Shoa es un hecho histórico tan dramático, tan cruel que no podemos analizarlo tan cercano a los hechos. La diferencia con la Parashá,  es que nuestras comunidades europeas no habían abandonado la creencia en Dios, ni se habían vuelto idólatras. La inmensa mayoría era gente buena, religiosa, sencilla, que no cubre la descripción de los pecadores de que habla la Torá.

Cuando los rabinos atribuyeron la destrucción de Segundo Templo, al odio entre nosotros (Sinat Jinam) lo hicieron después de varios siglos, con la perspectiva del tiempo. 

Aquí algunos expresaron su interpretación apenas pasado algunos años. Se auto consideraron, con esas interpretaciones, como emisarios y jueces a nombre del Todopoderoso, lo cual considero un error gravísimo, porque mancillaron la memoria de millones de santos de nuestro pueblo.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Que la Shoa fue algo aprobado por Dios, no creo que hay discusiones, pero no todas las cosas duras que pasan son consecuencia de un castigo y aunque sea por castigo, no sabemos cuál es la causa y la falta cometida que trajo este castigo. Por eso hay que concentrarse más en qué puedo yo aprender de esto y cómo puedo mejorarme y corregir lo negativo.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300