2018-02-22 [Num. 658]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Jevra kadisha

Por Raquel Goldschmidt

¿Por qué es tan secreto y no se acostumbra a divulgar lo que realiza la Jevra Kadisha para arreglar a una persona fallecida?


Respuestas

Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi

No lo veo que sea tan secreto. Es un tema muy solemne en el momento de su preparación pero no para ocultar sino que el asunto es muy íntimo entre la Jevra y el fallecido.


Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá

Agregando al concepto del Rabino Amsalem, esa reserva está asociada al concepto de Kavod Hamet, respeto al cadáver del difunto. No hay necesidad de comentar detalles del manejo, porque esto sería un irrespeto que bordea en lo morboso. 

Cuando una persona piensa integrarse a la Jevra, se le permite la entrada para que él o ella misma decida si es capaz, antes de comprometerse con la Jevra.

Reemplacemos la palabra secreto por reservado.


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Solo agrego a la respuesta de mis colegas, que el tema de lo 'secreto' está también asociado a que esta tarea se hace de manera desinteresada, y por lo tanto sería inapropiado que alguien se sintiera 'en deuda' o crea apropiado 'agradecer' a quien la hace.

Además me gustaría resaltar lo apropiado de la pregunta, ya que estamos en la semana del 7 de Adar, el día en el que por lo general las Jevrot tienen su reunión anual, día que es además el Yahrzeit y el cumpleaños de Moshe Rabbeinu.