2019-09-22 [Num. 740]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Iluminaci%c3%b3n

Por Lamed Antenor

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

¿Quién fue Menahem Recanati? ¿Es verdad que adquirió su iluminación a través de un sueño? 

Referencia bibliográfica



Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Solo para agregar a la excelente resuelta de Rabino Daniel Shmuels. 

Muchos cabalistas de hoy expresan conceptos y detalles históricos sin suficientes conocimientos ni sustento histórico.

La Cábala es un estudio y visión mística, que debido a su estructura, no es demostrable ni sustentable con procesos lógicos y científicos.

El Rabino Recanati, tenía dos facetas: una halájica y otra mística, es difícil de determinar la veracidad de sus análisis místicos.

Haber sido iluminado o que se le enseñó conocimiento a través de sueños, es su valoración; a través de los siglos muchos rabinos fueron autodidactas. 

Aunque el Rabino Recanati dejó muchas enseñanzas, hay personalidades que discuten, en contra de sus ideas.

Invito a la persona que formula la pregunta, tener mucho cuidado con los conceptos emitidos en las redes por personajes con posición cabalista y confrontar esas ideas, con pensadores y rabinos que se mantienen en la línea racional del pueblo judío.


Más Respuestas

Shmuels Rav Daniel Shmuels
Rabino principal del Private Shul de South Florida

No puedo afirmar con certeza que es el mismo Menajem Ben Benyamin Ricanati (en hebreo se escribe de esa manera más no Recanati) quien históricamente inauguró la hegemonía de los Rabanim Ricanati a partir de él. No lo puedo afirmar porque el video propuesto evidencia exageraciones y fallas en los datos de la vida de este rabino. El primero de los Menajem Ricanati, quien técnicamente sería de quien se está hablando, porque todos los demás se dedicaron completamente al estudio de la Torá, vivió en Ricanati, Italia, durante el siglo XIII. Su periodo de vida fue de 1223 a 1290, esto según la Rabina Leah Novick quién profundiza en el aporte cabalístico de Rav Menajem Ricanati. 

Su periodo de vida nos trae a la primera incongruencia del video; a saber, él no llegó a los 80 ni a los 82 años porque sólo vivió hasta los 67 años. La segunda falla surge cuando menciona que escribió más de 40 libros. Ricanati o Recanati sólo escribió 4 libros; sin embargo, debido a las publicaciones hechas siglos después sólo son considerados 3 libros como tal. El primer libro es una recopilación de decisiones Halájicas (este es el motivo por el cual sé de este Menajem en particular) llamado “Piskei Hiljot Ricanati”. El segundo se llama “Peirush Al HaTorá” comentario sobre la Torá, el tercero “Peirush HaTefilot” comentario sobre el Sidur y el cuarto “Taame HaMitzvot” discusión sobre los Mandamientos, estos dos últimos fueron publicados en un solo libro. No hay una veracidad sobre la cronología de cada uno de ellos porque fueron publicados aproximadamente dos siglos después de haber vivido Rav Menajem Ricanati y en años diferentes. 

Ahora bien, su comentario de la Torá está repleto (súper repleto diría yo) de misticismo, visiones y revelaciones celestiales que le queda en pañales a las Hagadot del Talmud. En este libro, Ricanati le da significado a las interpretaciones textuales de la Torá bajo la óptica de la cábala y de sus experiencias personales con estas visiones y revelaciones celestiales. Es factible que en alguna de ellas mencione la copa de vino en un sueño que le dio todo su conocimiento; sin embargo, no tenemos a nadie en nuestra historia que haya obtenido Semijá por medio de un sueño. Hasta dónde sé no hay una bibliografía detallada sobre él y entre los muchos Poskim y Jajamim que tenemos, Rav Ricanati no es el predilecto a seguir ni a leer. 

Aclaro que mi intención no es destituir las buenas intenciones del video ni el canal al cual pertenece este video, así como tampoco el libro de dónde está leyendo el presentador. De cualquier forma, me parece un poco arriesgado entregarse completamente a este tipo de videos en donde se presentan visiones sesgadas de hechos históricos reales, por más buenas que sean las intenciones y finalidades del mismo. Igualmente, es factible que el presentador esté hablando de otro Menajem Ricanati, pero ahí yo no sabría a quién se refiere el presentador. Estoy seguro que los demás Rabonim tienen mucha más amplitud sobre este tema.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300