2020-07-14 [Num. 782]


Versión Imprimible

Artículos  - Varios

Roger Rosenthal

Pen
Por Roger Rosenthal
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 1
Bio:

Una nueva Opción de terapia

2020-06-17

Opcionyo

Entrevista a Daniela Ludvin Sichel realizada por Roger Rosenthal

En estos momentos en los que pasamos mucho tiempo en casa, nos damos cuenta que las cosas a veces no son tan fáciles como lo eran antes. La convivencia cambió, la privacidad se vio afectada y los roles del hogar se resignificaron. En mi último viaje Perú, tuve la oportunidad de reencontrarme con Daniela Ludvin Sichel quien me contó sobre su emprendimiento de OpcionYo.com. Esta semana la llamé para hacerle unas preguntas que quiero compartir con nuestra Comunidad ya que las considero muy valiosas.

R.R. Cuéntanos un poco qué es Opción YO.

OpcionYO.com es la primera plataforma de Terapia Psicológica, Coaching y Nutrición en español diseñada para la comunidad Latinoamericana. Brindamos servicios de terapia donde la necesitas, cuando la necesitas, con atención profesional personalizada, precios accesibles, total confidencialidad y transacciones seguras. 

Creamos esta plataforma porque creemos en el poder que tenemos los seres humanos para mejorar nuestras vidas. Sabemos que en la vida cotidiana no nos damos el tiempo necesario para ser sinceros con nosotros mismos y tenemos la tendencia de enterrar los temas difíciles detrás de un “no tengo tiempo”. OpciónYO.com brinda un espacio para que en la intimidad de tu propio hogar, puedas trabajar en todos estos temas difíciles de la mano de un profesional. A veces, las excusas que nos ponemos para no buscar apoyo tienen que ver con el miedo a ser juzgados, o por no darnos importancia a nosotros mismos, y postergamos luchar por el alivio que necesitamos. Muchas personas lidian solas con sus problemas en su relación de pareja, o se aguantan la ansiedad que sienten y llegan al punto de no poder dormir o de tener ataques de pánico. Hay más de 300 millones de personas en el mundo que viven con depresión, por ejemplo, y un gran porcentaje no sabe cómo mejorar.  

Sabemos que las personas pueden mejorar y aprender a sobrellevar sus dificultades y les brindamos la opción de decir YO. Trabajar en sí mismos de forma conveniente, flexible y privada. Sabemos que al uno estar bien, todas las áreas de tu vida estarán mejor.

¿Por qué crees que hay más gente interesada en las terapias a distancia?

La terapia a distancia es una alternativa que está en aumento ya que, tanto para los pacientes como para los profesionales, tiene grandes beneficios en ahorro de tiempo y de costos y también porque uno tiene mayor control de su privacidad. 

Hoy en día, ante la pandemia, se sumó un motivo vital para preferir la atención a distancia, que jamás nos imaginamos cuando iniciamos Opción YO: evitar el riesgo de contagio en los consultorios. Muchos profesionales se vieron forzados a cerrar sus oficinas debido a las normas sanitarias, justamente en tiempos donde más uno necesita de apoyo emocional. 

Con esta situación de aislamiento como consecuencia del COVID-19, ¿han notado un incremento en la cantidad de consultas a la web de Opción YO?

Hoy estamos cumpliendo un rol muy importante para que tanto los pacientes, como los especialistas, puedan conectarse de forma segura durante esta crisis, en el momento donde es indispensable cuidar nuestra salud mental, para proteger nuestra salud física. 

Mucho se habla de las consecuencias de este virus para la salud y la economía, pero existe un problema de gran magnitud: la salud mental. Todos estamos lidiando con cambios drásticos en nuestro modo de vida, y a la vez, no contamos con la posibilidad de conseguir el alivio en nuestros lugares de esparcimiento, nuestra vida social y grupo de apoyo, que antes de la pandemia nos ayudaban a mantener un equilibrio emocional.

Muchas personas se encuentran lidiando con problemas laborales, mientras que, al mismo tiempo, tienen a los hijos en casa sin colegio. Algunas personas tienen que estar solas en sus casas. Cada persona tiene una realidad distinta. Este momento nos dispara esos temas que veníamos postergando, porque nos sentimos acorralados, y la gran mayoría vive con mucha preocupación y ansiedad. Muchas personas están lidiando solas con todos sus problemas, dificultades en las relaciones de la familia, aprender a manejar esta nueva realidad laboral y escolar, ansiedad hacia el futuro social y económico, frustración por todas los planes de vida que se vieron cancelados por esta pandemia. Nuestra misión en OpciónYO.com es que no estés solo, que trabajes de la mano de un profesional para hacer más llevadero este momento tan difícil.  

Hoy más que nunca debemos priorizar nuestra estabilidad emocional, ya que cuidar de nuestra salud mental protege nuestro sistema inmunológico y nos permite mantenernos saludables físicamente. 

¿Cómo sabe una persona que necesita ayuda?

Tenemos que derribar el mito que las personas que buscan terapia tiene serios problemas mentales. Eso no es así, nada más lejos de la realidad. Todos nosotros tenemos un instinto que nos mueve internamente cuando tenemos algo que no está funcionando y que tiene que cambiar en nuestras vidas. Nos sentimos incómodos, atascados en los mismos errores que se repiten, vacíos, o pensamos que estamos desperdiciando nuestro potencial. Estas experiencias son muy humanas. Nos ocurre a todos en algún momento de nuestra vida, y en terapia contarás con un profesional con visión objetiva, que no está involucrado emocionalmente en tu vida, que te ayudará a encontrar nuevas formas de ver las cosas. Para que finalmente salgas de la situación que te tiene mal para construir la vida que mereces. 

Hacer terapia te ayuda a estar mejor contigo mismo y esto también se reflejará en tus relaciones personales y en tu capacidad de resolver problemas para ser más productivo.

A veces, las excusas que nos ponemos para no buscar apoyo tienen que ver con el miedo a ser juzgados, o por no darnos importancia a nosotros mismos y postergamos luchar por el alivio que necesitamos y merecemos para tener una mejor calidad de vida. 

¿Cómo nace esta iniciativa de Opción YO?

Hay muchas plataformas en el mundo, pero nos dimos cuenta que no existía nada hecho para nosotros los latinoamericanos. Porque las opciones disponibles eran demasiado costosas, porque la atención brindada era muy automatizada, o porque las opciones eran poco serias. 

En nuestros países donde las comunidades tienden a ser pequeñas, muchas veces ir al consultorio implica cruzarnos con otras personas de nuestro entorno, lo que, para muchos, amenaza la privacidad. Conversar con personas que no pertenecen a tu círculo social hace que sea más fácil abrirnos. 

La migración de los latinoamericanos, tanto pacientes como especialistas, presenta desafíos. La terapia online permite tener continuidad en el proceso de terapia, y poder hacerlo en español. Adicionalmente, permite trabajar con especialistas de cualquier parte del mundo.

Fue por eso que tuvimos esta iniciativa y fundamos OpciónYO.com. Una plataforma donde enfatizamos la importancia de la comunidad que tanto nos gusta a los latinoamericanos. Donde tenemos información valiosa y apoyo en las redes sociales, donde atendemos de manera personalizada a los usuarios, y donde los precios son accesibles. 

Cuéntanos un poco sobre ti Daniela. ¿Cuál es tu especialidad? ¿Cuál es tu función en Opción YO?

Soy madre, psicóloga con master en terapia familiar, emprendedora, venezolana y tengo 18 años trabajando en práctica privada. A lo largo de mi vida, tuve que migrar 2 veces, y en ambas ocasiones tuve que empezar de cero al formar mi consultorio y pude darme cuenta de lo frustrante que esto es para alguien que cuenta con experiencia y trayectoria profesional. 

Cuando migré a los EEUU, tuve que cursar la maestría para poder obtener mi licencia profesional y fue ahí donde conocí a mi colega y socia, Mariana Morales. La segunda vez que migré todo fue más fácil. Gracias a la tecnología del momento, se me hizo posible continuar mi trabajo con los pacientes online y Mariana tuvo la misma experiencia al regresar a vivir a Latinoamérica. Nuestra experiencia profesional nos confirmó que la terapia online es tan efectiva como la presencial y nuestra misión de brindar esta opción a miles, nos llevó a Fundar OpcionYO.com

¿Funciona el tratamiento a distancia? 

Nuestra experiencia profesional como terapeutas, utilizando la terapia a distancia con nuestros propios pacientes, nos demuestra la eficiencia de esta modalidad de terapia, siendo capaces de identificar beneficios únicos que no tiene la presencial: ahorras tiempo y dinero, es más privado, lo que disminuye las excusas para no comenzar el trabajo en uno mismo. Hay cientos de estudios que avalan esta modalidad de terapia. 

¿A quién le recomendarías Opción YO?

Queremos llegar a toda nuestra comunidad de habla hispana, para que sepan que no están solos y que nuestro equipo de especialistas altamente calificados están disponibles para brindarles las herramientas para estar bien en estos momentos de incertidumbre.

OpciónYO.com tiene como misión que te sientas como en tu casa, literalmente. Más allá de nuestros esfuerzos por brindarte profesionales de excelencia y de proveerte con las herramientas tecnológicas, nuestra visión es brindarte un lugar donde te sientas cómodo, donde puedas hablar libremente de tu vida, con un profesional latinoamericano, que habla tu idioma y que comparte también de algún modo tus experiencias. Porque todos los latinos nos sentimos a gusto juntos. 

Somos una plataforma confidencial, fácil de utilizar, donde la atención es personalizada, los pagos son seguros y los servicios son accesibles.

¿Cómo es el proceso para hacer terapia online en OpciónYO.com?

OpciónYO.com, es un espacio donde en la intimidad de tu propio hogar, puedes trabajar en todos estos temas difíciles de la mano de un profesional. El proceso es muy sencillo, ingresas a la página desde cualquier dispositivo conectado a internet (celular, tablet, computador), te registras y eliges al especialista experto en tus necesidades actuales.

Todo se realiza dentro de la misma plataforma. Eliges el especialista para agendar tu sesión, la videoconferencia se realiza dentro de la plataforma, sin necesidad de salir a otro sitio web. Los pagos también se realizan dentro de la plataforma, de forma segura. 

Nosotros ofrecemos servicios de profesionales altamente calificados, que pasan por un proceso de selección y verificación antes de pertenecer a nuestro equipo y nuestra misión es ofrecer calidad. Por un tiempo limitado, ofrecemos la primera sesión gratis, queremos que puedas comprobar lo conveniente y fácil que es.  

¿Cómo garantizan que es privado y seguro?

Nuestra plataforma cuenta con sistemas de seguridad de última tecnología, para que tus sesiones sean completamente privadas, dentro de nuestra misma plataforma y tus datos personales y de pago, se mantengan protegidos. 

Aquí en Bogotá tenemos varios especialistas que podrían estar interesados en formar parte de esta red de terapeutas. ¿Por qué les recomendarías especialmente Opción YO y qué deberían hacer para sumarse al equipo?

Nosotros no somos simplemente un directorio. Unirse a OpcionYO.com es unirse a una comunidad. OpcionYO.com fue fundado por terapeutas que entienden que el trabajo terapéutico es solitario y nosotros queremos lograr algo diferente. 

Además de brindarle a los terapeutas la posibilidad de atender online, les brindamos también una red de apoyo profesional y emocional. Invitamos a todos los especialistas calificados, acreditados, con más de 5 años de experiencia y, sobre todo, que compartan nuestra visión de comunidad, a formar parte del equipo de OpcionYO.com.

En OpcionYO.com queremos darles herramientas para que puedan trabajar de forma flexible desde su hogar, ayudando a mucha gente, sin cobrarles ningún costo fijo. 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Fani Winter
Me parece espectacular la oportunidad que brinda Opcion YO...
Leer más 2020-06-22

Marina
Leí con mucho detenimiento el articulo y quiero felicitarlas por esta maravillosa opción. Les deseo mucho éxito y q puedan ayudar a la mayor cantidad de personas!...
Leer más 2020-06-20