2024-04-14 [Num. 978]


Versión Imprimible

Judaísmo  - Varios

Alter B. Himelfarb W.

Pen
Por Alter B. Himelfarb W.
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 19
Bio:

Punto de vista Sobre nuestra espiritualidad (I)

2023-02-06

Magen david

Hace unos días, "escarbando” en Hashavúa, encontré el zoom de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, sobre la "Haskajá", es decir, sobre la "Ilustración".  El tema, de por sí, es interesante.

La "Ilustración", consistía en el pregón, (dentro de la Europa Central y Oriental), de que se podía seguir siendo judíos emancipándose o liberándose de la "agobiante religión" judía, que no de su espiritualidad judía.  Este planteamiento, "sin querer queriendo", era una especie de "discurso populista".  Esto es, atiborrado de falacias y elementos distractivos, con aparente sabor a verdades.  Obviamente esto dio lugar a un aumento de la asimilación.  He ahí, una "pieza del rompecabezas".  Lo comentaremos más adelante.

Es tan complejo este tema, que parecería estar armando un rompecabezas:  De pronto uno ve "un grupo de piezas verdes" y trata de unirlas.  Luego ve otro grupo de piezas donde sobresale el color rojo...y así sucesivamente.  Y poco a poco uno va armando sectores más grandes, que tratará de unir.

Ahora, salta una pregunta (una pieza del rompecabezas): ¿Cuántas personas de nuestras Comunidades -a nivel mundial-, e incluso de Israel, leen cada semana a conciencia, las Parashiot y conocen -no digamos *estudian*- a profundidad, su contenido?

No considero que sea una blasfemia:  Sostengo que en Israel hay un 100% de israelitas, pero pocos judíos.  Unos por ignorancia y otros porque se pasan de la raya, convirtiendo nuestra espiritualidad en algo que no es.  La han convertido, desde hace siglos, en lo que no es, en una "religión".

Hay otra "pieza del rompecabezas": Aparece un par de veces en el Pentateuco, que, palabras más o menos, dice:  *Ni le quites, ni le agregues*.  Estas Leyes son para seres Humanos.

No hay que subir a los cielos, ni ir allende los mares, a pedir explicación*: Deuteronomio, Cap. XXX, vers 11 al 14: "11) Porque este mandamiento que te Ordeno hoy, no te es encubierto, ni está lejos de ti; 12) No está en el cielo para que digas: ¿Quién subirá al cielo y nos lo traerá y nos hará oirlo para que lo cumplamos? 13) Ni está más allá del mar para que digas: ¿Quién pasará por nosotros al otro lado del mar y nos lo traerá y nos hará oírlo para que lo cumplamos ?  14) Sino que la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas por obra.

Deuteronomio, Cap. IV, vers. 1 al 2: "1) Y ahora oh, Israel, escucha los estatutos y los juicios que os enseño, a fin de observarlos, para que viváis y entréis a heredar la tierra que el Eterno, vuestro Dios, os da. 2) No añadiréis sobre la cosa que yo os ordeno, ni disminuiréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos del Eterno, vuestro Dios, que Yo os ordeno".

Otra "pieza del rompecabezas", nos dice en 2 o 3 ocasiones, que todo varón entre 20 a 50 años, debe prestar servicio militar.  No existe en la Torah, nada en contra, en cuanto que un judío no pueda prestar servicio militar.

En la época bíblica, post Moshé, cuando ya el pueblo judío, las tribus, las familias, tenían cada una su "parcela" y trabajaban la tierra... (y aquí entro a especular un poco...), el jefe del hogar o del grupo familiar, trabajaba la tierra o tenía su manada o rebaño de ovejas, cabras o reses. ¿Y qué les enseñaba a sus hijos? A continuar con el trabajo que él hacía.  Eso, era lo que había que aprender en el momento, de la "Universidad de la vida".  Pero creo que me fui un poco lejos: Los hijos de nuestros Patriarcas hacían eso: Aprender las técnicas del padre.  Recordemos que los 11 hijos de Yaakov, le ayudaban a su padre.   Aquí tenemos otras "piezas del rompecabezas".

En la página 859 del "Humash Ha-Mercaz", del Centro Educativo Sefaradí de Jerusalem, al final de los comentarios: "Los Rabinos aconsejan, incluso a aquellos que se dedican al estudio de la Torah, la práctica de un trabajo físico.  Rabán Gamliel, hijo de Rabí Yehuda Hanassí, decía:  "Es bueno el estudio de la Torah, junto con una ocupación temporal, pues ambos evitan la iniquidad; y todo estudio que no fuere acompañado de una profesión, es vano y lleva a la persona al pecado".

También hay otro comentario de Rambam (Maimónides), quien frecuentemente es citado, (Jok Vayetzé, Tomo 7, pág. 545, Editado por León Camhi, Comunidad Hebrea Sefaradi).  "La persona que pretende ocuparse con la Torah, para no tener que trabajar y ser mantenido con Tzedaká, profana el nombre del Eterno, deshonra la Torah, extingue la luz de la religión (sic), se hace daño a sí mismo y saca su vida del Mundo Venidero. Pues en este mundo está prohibido aprovecharse de la Torah". Los Sabios dijeron: "Quien se aproveche de las palabras de la Toráh, saca su alma del mundo…Y la Torah que no va acompañada de una ocupación, desaparece y provoca pecar.  (Dos piezas más, del rompecabezas).

En estos días pasados de Rosh Hashaná y Yom Kipur, ordenados por Hashem, con mucha claridad en nuestra Sagrada Torá, -el Pentateuco-, en Levítico, Parashat "Emor", Cap. XXIII, vers. 23 al 27: 23) "Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 24) Habla a los hijos de Israel y díles: En el mes séptimo, el primer día del mes, será para vosotros descanso solemne, conmemoración al sonido del Shofar, convocación Santa: 25) ningún trabajo servil haréis y presentaréis ofrenda de fuego al Eterno. 26) Y habló el Eterno a Moisés diciendo: 27) Mas el día décimo de este séptimo mes, será el día de las expiaciones; convocación santa será para vosotros y afligiréis vuestras almas y presentaréis ofrenda de fuego al Eterno.  Es el momento de hacer "auditoría” a nuestro comportamiento durante el año que acabó de pasar.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300