2021-04-12 [Num. 821]


Versión Imprimible

Artículos  - Actualidad y Medio Oriente

Victor Zajdenberg

Img053
Por Victor Zajdenberg
Email: viczaj2@yahoo.com.ar
Página Web:
Artículos del autor: 97
Bio:

- Columnista Hashavúa -

Diálogo geopolítico no autorizado

2021-03-10

Monte hermon

La noticia previa: “Una joven israelí que el 2 de febrero cruzó ilegalmente la frontera de Israel con Siria, a través del Monte Hermón, fue detenida por policías sirios luego de ser informados por campesinos de la zona. Lo significativo de este hecho es que se ha producido sin que las autoridades de Israel ni las de Siria, dos países virtualmente en estado de guerra, lo hayan detectado. Israel se enteró de lo sucedido recién cuando amigos de la joven denunciaron su desaparición.

La mencionada frontera es lo que se denomina como una “frontera caliente”, lo que ha sorprendido tanto a las autoridades sirias como a las israelíes quienes no pueden explicar cómo pudo haber sucedido.

El diálogo

Hola mi amigo Vladimir (Putin-Presidente de Rusia). ¿Cómo estás? Felicitaciones por el desarrollo de la vacuna Sputnik V  contra la “corona”, la que está salvando muchas vidas. 

Muchas gracias colega Bibi (Netanyahu-Primer Ministro de Israel). ¿A qué se debe el llamado? 

Mira Vladimir. Tengo un problema y estoy seguro que tú eres el único que lo puede solucionar. (Bibi le lee la noticia más arriba consignada). Tenemos que regresar a esta mujer a su familia.

Querido Bibi. Sabes que te dejo los cielos abiertos de Siria para que puedas enfrentar a las milicias de los Guardias Revolucionarios de Irán que, como sabes, es un aliado que debo cuidar por mis “pequeñas diferencias”  con nuestros comunes amigos del Pentágono (USA). Cierro los ojos cuando atacas a tus enemigos  de Hezbollah que, entre nosotros, no me gustan para nada. Con mi protegido Bashar (al-Assad- Presidente de Siria) no tendrás problemas serios como no los has tenido desde la Guerra del Kipur (1973). Lo he ayudado a conservar el poder en su país.

Claro Vladimir pero, si me permites, después de la “Primavera Árabe” Bashar anuló el establecimiento en Siria de una Democracia representativa convirtiéndola en una Dictadura.

Me extraña Bibi que pienses así. En Egipto destronaron a Mubarak, se hicieron elecciones y ¿quiénes ganaron? Los fundamentalistas de la Hermandad Musulmana. En Siria hubiera pasado lo mismo. Existen decenas de grupos terroristas como Al Qaeda que hubieran vencido.

Entiendo estimado Vladimir. En acciones geopolíticas siempre has estado presente: Chechenia, Georgia, Ucrania, Crimea y en Siria has logrado lo que ni los zares ni los comunistas pudieron conseguir, las bases navales y aéreas de Tartus en el Mar Mediterráneo, las “aguas calientes”.

Volviendo al tema de tu llamado mi querido Bibi. Tengo una idea que creo le hará bien a todas las partes involucradas. Tú quieres recuperar a la joven perdida en Siria; Bashar querrá algo o mucho a cambio y yo puedo tener la posibilidad de satisfacer los requerimientos de ambos. ¿Qué te parece si tú ofreces un 2 x 1, es decir 2 prisioneros que tienes en Israel por 1 de Siria?

No hay problema Vladimir. Pero creo que con este trato Bashar no se quedará muy conforme.

Ahora intervengo yo con el programa “Vacunas por prisioneros” que, por supuesto, tú habrás de costear: Israel compra las vacunas Sputnik V a Rusia para que Moscú las envíe a Damasco.

Brillante Vladimir. En un mundo necesitado de vacunas Israel las compra a Rusia para enviarlas a uno de sus peores enemigos, Siria, y de paso entras también  en los “Acuerdos de Abraham”.

¿De acuerdo Bibi? Por supuesto Vladimir. ¡Es bueno realizar negocios geopolíticos contigo!

La noticia posterior: “Tel Aviv pactó financiar a Damasco lotes de dosis de la vacuna Sputnik V y entregar dos pastores tras la liberación de una mujer de 23 años retenida en Siria, que viajó desde allí a Rusia y de Moscú voló hacia Israel. Ninguna de las partes mencionadas confirmó ni negó estos interesantes acontecimientos pero los hechos cronológicos los confirman”.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Leon Hochman
Me encanto el artículo. Brillante....
Leer más 2021-03-11

Ida Gutsztat
Hola Víctor!!! Excelente artículo y realmente increíble que sucedan este tipo de cosas. Israel le compra a Rusia vacunas para darlas a Siria a cambio de una prisionera!!! Dónde se ha visto semejante ac...
Leer más 2021-03-11