2024-04-14 [Num. 978]


Versión Imprimible

Artículos  - Varios

Raquel Goldschmidt

Raque
Por Raquel Goldschmidt
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 63
Bio:

Sexualidad y derechos humanos… ¿Están un poco torcidos?

2022-12-07

Educaci%c3%b3n

Nota: En la parte inferior del artículo puede entrar a los links de artículos en medios de comunicación, presentados para quien desee profundizar en el tema.

Se debate en la Cámara de Representantes de Colombia acaloradamente el proyecto de ley sobre la implementación del tema de la educación sexual en la sección elemental de los colegios en Colombia, para niños entre 3 y 11 años.

Paralelamente en Israel se estaba introduciendo el tema de la educación sexual en los colegios, para niños de la sección de bachillerato, también en debates acalorados con los ultraortodoxos.

Parecen paralelos éstos temas, pero son dos enfoques totalmente diferentes.

Analizando el tema, cada país parecería tener una idea propia y personal al respecto, lo que lo puede hacer ver muy confuso.

En Colombia

El sexólogo Hernando Restrepo, trata el tema basándose en la mala proyección y manejos inadecuados de los adolescentes en Colombia con diversas prácticas en tono de “juego”, convirtiéndose en una materia indispensable para orientar a jóvenes de éstas edades que empiezan su curiosidad y manejo sexual. Para ello desde hace años algunos colegios implementaron cursos cortos de sexualidad, que a veces se toman en chiste, otras veces resulta inútil y algunas pocas veces interesantes, educativos e ilustrativos Hoy solo 7 de cada 10 colegios implementan este material, al cual, además, al parecer le falta calidad.

El otro problema que causa acaloradas controversias surge cuando congresistas del Pacto Histórico (gobierno) proponen que la educación sexual se maneje desde edad preescolar.

El oficialismo presentó para esto una propuesta de una cartilla para niños titulada “Kit del placer” –además ilustrado-; ya con el solo nombre, escandalizó no solo a congresistas sino a padres de familia que vieron en ésta nueva visión de la educación sexual para sus pequeños de 3 años en adelante, una ofensa en contravía de la educación que se recibe en casa. Por este motivo, esta cartilla llegó hasta los tribunales de justicia, con el alegato que enseñan a los pequeñitos a masturbarse, violando el derecho a la protección infantil y el derecho de los padres a decidir sobre sus propios hijos.

La posición de los proponentes es un plan de educación afectivo-sexual, para potenciar y visibilizar la perspectiva de género (para captar identidad de género), y para proteger de abusos y embarazos en menores, para ello era necesario los talleres de masturbación. A niños desde los 9 años enseña a masturbarse y practicar sexo oral *1. Además, se les habla sobre el aborto.

El expresidente Álvaro Uribe dijo: “al niño lo debe guiar la familia, no el Estado, menos las tendencias de ideología de género. El papel del profesor debe ser el diálogo con padres y madres de familia, no sustituirlos en la orientación del niño" *2.

En Israel

Es de otro color el tono y la polémica surge por el tema de tzniut (recato). Se trata de evitar, especialmente en la parte gráfica de los textos de educación sexual, para no irritar la sensibilidad religiosa. De esta manera en Israel se editan dos tipos diferentes de libros de educación sexual, uno para colegios religiosos y otro para colegios laicos.

En los libros donde se explica la reproducción animal, vegetal y humana, se retiró la humana de los textos religiosos, para evitar que dejen de estudiar la sexualidad desde el punto de vista científico (a menos que escogiesen la asignatura de biología en el instituto).

En los textos religiosos, a pesar de que los libros no incluyen temas como las enfermedades de transmisión sexual o control de embarazo, los profesores lo explican verbalmente en sus clases, son embargo en los medios ultraortodoxos no se presentan éstas explicaciones. *3.

Hace más de un año, en las ilustraciones de los libros ortodoxos, las imágenes dibujadas (o fotografía) de mujeres van con cabeza cubierta y vestido manga larga y debajo de la rodilla.

La polémica se desató cuando el Director de la Organización Sionista Neemanei Torah vaavoda, Shmuel Shattah, condenó la decisión de censurar los libros de ciencia, con su argumento: "Hay cuestiones muy importantes que es mejor que se expliquen en las escuelas, por los propios educadores, en lugar de que las aprendan fuera, en lugares de donde no deben aprenderlas".

Finalmente

Cada país con su paquete y su idiosincrasia. ¿Y usted qué opina?

Bibliografía interesante leer:

*1 tomado de La FM= https://www.lafm.com.co/internacional/kit-del-placer-la-polemica-cartilla-para-ninos-desde-los-3-anos-que-llego-a-los 

*2 El Heraldo: https://www.elheraldo.co/politica/proyecto-de-ley-de-educacion-sexual-genera-controversia-en-la-camara-de-representantes 

*3: Ibercampus: https://www.ibercampus.es/israel-elimina-la-educacion-sexual-de-los-colegios-25326.htm 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Ida R. Gutsztat
Y yo qué pienso? Casi que prefiero no pensar. No podemos negar los cambios que surgen con el devenir del tiempo y el problema de la sexualidad se ha convertido en algo bien el Director de la Organizac...
Leer más 2022-12-08