2019-12-07 [Num. 751]


Versión Imprimible

Artículos  - Israel y Sionismo

Moshe Govrin

Pen
Por Moshe Govrin
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 28
Bio:

Tres semanas

2016-05-12

Israel flag

Alfei Menashé, 9 de mayo de 2016

Las tres semanas que transcurren entre Pesaj y Yom Ha’atzmaut expresan la síntesis de nuestra vida en la patria reinstalada. De la esclavitud a la Libertad, de la Shoá al Renacimiento.

Como judío, Sionista e Israeli patriota agradezco ser parte de esta generación y por el “zjut” de vivir en Medinat Israel. Cada generación recordamos que esclavos fuimos en la tierra del faraón y debemos vernos como si cada uno salió en esa larga marcha hacia la libertad. Que en cada generación debemos conquistarla. En el camino nos recogemos en el recuerdo de nuestros hermanos exterminados en la Shoá por el “pecado” de ser judíos.

En la víspera de Yom Ha’atzmaut recordamos a los muertos en acción y a las víctimas del terrorismo, en Yom Hazikaron l'Chalalei Ma'arachot Yisrael ul'Nifge'ei Pe'ulot Ha'eivah, para no olvidar que nuestra independencia no la recibimos en bandeja de plata. (Se acostumbra en la circuncisión presentar al niño tendido sobre una bandeja de plata).

Este año celebramos 68 años de independencia de la restauración de la independencia hebrea, luego de casi 2000 años de destierro obligado. Nunca dejamos de decir leshanah haba'ah b’yerushalayim (el año próximo en Jerusalem), ni siquiera en los campos de exterminio.

No soy de aquellos que creen que la Shoá produjo la creación del Estado, más bien creo que el Estado se creó años más tarde de los necesario. Si no fuera por la Shoá tal vez en el año 1939 o en 1940 se podría haber establecido. Como resultado de la acción política del Sionismo y de las acciones contra el Imperio británico. La declaración de la ONU fue más bien el lavado de conciencia del mundo cristiano por no haber actuado para evitarla a la Shoá; desde finales del siglo XIX el Sionismo buscaba la creación del Estado, incluso en 1917 Lord Balfour escribió su famosa carta conocida como la Declaración que lleva su nombre, al comienzo los árabes no se opusieron, hay fotos del encuentro entre el Rey Faisal y el Dr. Weitzman…Pero los tiempos hacen cambiar a la gente.

Hay quienes hoy hablan de la necesidad de aceptar el regreso de los palestinos y acabar con el Estado, se olvidan de nuestros “refugiados”… Los árabes que quedaron se integraron; aun no totalmente pero hasta un Juez Supremo hay en la fecha; oficiales Superiores de la Policía, altos funcionarios (pocos aun pero en aumento).

68 años es un periodo muy corto para un país, más aun para una milenaria nación como la nuestra. Desde el punto de la seguridad personal y nacional podemos comprender cómo mejoramos nuestra condición por ejemplo con el vuelo 301 efectuado por la Fuerza Aérea Israeli el 4 de septiembre del año 2003 sobre ras runas de Auschwitz – Birkenau, ese día, los cazas israelíes hicieron el mejor homenaje posible a los que perecieron bajo el horror nazi, dejaron constancia de que los supervivientes y sus descendientes están dispuestos a hacer lo necesario para que algo así no ocurra jamás. Si es preciso, empuñar las armas y dar la vida. En un momento dado, desde los altavoces de uno de los aparatos se escuchó la voz del general Amir Eshel, que decía: Somos pilotos de las Fuerzas Aéreas de Israel sobrevolando el campo de las atrocidades. Surgimos de las cenizas de millones de víctimas, cargamos con su grito silencioso, honramos su heroísmo y nos comprometemos a defender al pueblo judío y a su país, Israel”. Se lo puede ver haciendo click aquí.

Esta foto mira hacia el futuro. Este vuelo es la prueba que la sangre del pueblo judío nunca más será gratis. Yo personalmente sentí orgullo de poder vestir el uniforme de Tzahal, como también cuando nuestros hijos lo hicieron. No tenemos mercenarios para que nos defiendan, lo hacemos por mostros mismos sin pedir permiso ni a las autoridades locales, ni a los británicos, no es a escondidas, es con la bandera tendida y con orgullo. Mucho. Si bien es cierto que el precio que pagamos es alto – 23,4447 muertos en acción y 2,527 víctimas del terrorismo y no solo judíos, también los hay entre ellos beduinos, drusos, cristianos, todos ciudadanos del Estado. Todos construimos un país que es orgullo para sus habitantes y digo de admiración para el mundo.

Nuestra población creció hasta llegar a finales de marzo a la cantidad de más de 8 millones y medio de los cuales unos 6,400 millones somos judíos. Pero en el mundo aun no volvimos a los números pre Shoá. Cada mes nacen en Israel 13,600 niños de los cuales 10,000 son judíos. Israel es el único país cuya población autóctona retornó a su patria después de un exilio forzado de 2000 años. Hay 26 naciones oficialmente musulmanas en el mundo y 18 cristianas, pero hay sólo un estado judío.

En relación a su población, Israel es la nación que más inmigrantes absorbe sobre la tierra. Ha absorbido 350% de su población en 60 años.  Por ello Alemania le solicitó asistencia para integrar a las masas de desplazados que llegaron a su territorio. Israel es el único país en la historia que ha revivido una lengua extinta. Desde la fundación del estado, Israel tiene más premios Nobel per cápita que cualquier otro país. Tiene más laureados en números reales que China, México y España. Israel tiene la octava expectativa de vida más alta (80,7 años), mayor a la de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Las películas israelíes han sido nominadas al Premio Oscar de mejor película extranjera por tres años consecutivos. 

Negocios

  • Israel tiene la tercera tasa más alta de iniciativa empresarial entre las mujeres del mundo. 
  • Israel ha atraído la mayor cantidad de capital en inversiones de riesgo per cápita en el mundo, 30 veces más que toda Europa en conjunto. 
  • Israel tiene más empresas registradas en NASDAQ que cualquier otro país a excepción de los Estados Unidos. Más que toda Europa, India, China y Japón combinados. 
  • En proporción a su población, Israel tiene la mayor cantidad de compañías emprendedoras (start-up companies) en el mundo, y tiene más compañías emprendedoras que cualquier país a excepción de los Estados Unidos.  

Ciencia y tecnología

  • Israel es líder mundial en cantidad de científicos y técnicos activos, 63% más que Estados Unidos. También tiene la mayor cantidad de médicos e ingenieros per cápita.
  • Las instituciones israelíes de investigación científica están posicionadas terceras en el mundo. 
  • Israel está posicionado segundo en ciencias espaciales. 
  • Israel produce la tercera mayor cantidad de investigaciones científicas (papers) per cápita, y la mayor en ciencia de células madre. 
  • En los Estados Unidos, hay más patentes registradas de Israel que de Rusia, India y China combinados (población combinada 2500 millones). Israel es líder en el mundo en patentes de equipamiento para medicina. 
  • Compañías israelíes inventaron el sistema de riego por goteo, descubrieron la droga más utilizada en el mundo para combatir la esclerosis múltiple, diseñaron la tecnología del chip Pentium NMX, del Pentium 4 y de los micro-procesa- dores Centrino, crearon la mensajería instantánea (ICQ), ¡y las vacas israelíes producen más leche por vaca que las vacas de cualquier otro país del mundo! 
  • La agricultura en Israel produce a lo largo de todo el año todo tipo de artículos frescos de alta calidad. Hay muchos países en el mundo que tienen problemas para producir alimentos. En el área de los tambos lecheros se instalaron en EEUU, Rusia, China y otros países. El renombre hizo que en Vietnam compren un proyecto para 15,000 cabezas…
  • En el nuevo renglón del Cyber, Israel es centro de peregrinaje mundial.
  • Es líder en todos los temas relacionados con el agua potable: desalinización, recuperación, ahorro, seguridad y hasta monitoreo de filtraciones en tuberías municipales y en edificios.
  • El centro de I+D de Applied Materials en Israel presta servicios de control de calidad prácticamente a todos los productores de microprocesadores con lo cual casi no hay aplicación electrónica que no usa sus aplicaciones. Para atención de la BDS…
  • El Technion habilitó un curso en línea de nanotecnología. Se dicta en árabe e inglés. La primavera pasada se inscribieron 5595 estudiantes egipcios además de 1865 de Kuwait, 1243 de Arabia Saudita y 1243 de Siria.

Medio ambiente

  • Israel es el único país que entró al siglo 21 con una ganancia neta en su número de árboles, y esto es aún más destacable siendo que la tierra es mayormente desértica.
  • Más del 90% de los hogares israelíes utilizan energía solar para calentar agua, el porcentaje más alto en el mundo. Y desde los años 50´s
  • Israel está ubicado dentro de los primeros cinco en el mundo en la lista de países que utilizan energía limpia, y opera la planta desalinizadora más grande de la tierra. 
  • Compañías israelíes están construyendo la planta de energía solar más grande del planeta. 
  • Nuestro ingreso per cápita ya está en los niveles de los países medianos europeos.
  • Todo esto rodeado de enemigos, bajo amenaza constante y sin poseer casi ningún recurso natural (hasta el descubrimiento del gas).
  • Por razones geopolíticas el puerto de Haifa se convirtió y en creciendo en el destino natural para las decenas de miles de contenedores que van y viene desde Jordania. Los camiones turcos, que ya no pueden utilizar ni las rutas sirias ni las iraquíes son enviados en barcos para seguir su camino hacia Jordania y otros países… En octubre comenzará a operar la nueva vía férrea hasta la frontera con Jordania y todo será más rápido aun.
  • En los últimos días se descubrió que Obama y su vice Asesor Nacional de Seguridad Ben Rhodes (el aspirante a novelista que se convirtió en el gurú de Obama) manipularon a la prensa americana y a la internacional respecto al acuerdo con Irán…¡Y el mundo no reaccionó!

Cuando veo las miles de banderas flameando en las casas, en las calles y hasta en los automotores me repito, ¡Am Israel Jai! Jag Ha’atzmaut Sameaj!



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300