2017-10-21 [Num. 640]


Columnistas  - Halajot en la Actualidad

Eruv Tavshilin - Permiso para cocinar 

Por: Rav Daniel Shmuels
Daniel shmuels
2017-09-19

Cooking

Este año la Alta Festividad de Rosh HaShana finaliza con el inicio de Shabat. De hecho; esto pasa con bastante frecuencia con otros Jaguim también y en general en nuestro calendario. La única diferencia con los otros Jaguim es que Rosh HaShana se celebra dos días tanto en la diáspora como en Israel. En la instancia en que un día de Yom Tov preceda a Shabat surgen varias problemáticas Halájicas que nuestros sabios previeron por cuanto pasamos de un día en donde no se mantienen tres de las Lamed Tet Melajot a un día en donde se tienen que guardar y mantener todas las Melajot sin excepción alguna.

Jazal nos enseña que las Melajot permitidas de llevar a cabo en Yom Tov son aquellas requeridas para Ojel Nefesh o para la preparación de comida; sin embargo, cabe anotar que Jazal también recalca que, a su vez, esas Melajot permitidas pueden ser ejecutadas para otros propósitos siempre y cuando no vayan en contra de una Melajá prohibida para Yom Tov. 

Cuando hablamos de Bishul en Yom Tov, hablamos de la posibilidad de cocinar sólo y exclusivamente para ese día, no para el día siguiente, así el día siguiente sea en 5 minutos. Cuando Yom Tov precede Erev Shabat, como es el caso de este año, surge el inconveniente de prepararnos para Shabat pues no se puede cocinar en Yom Tov para un día diferente. Para poder llevar a cabo los preparativos alimenticios de Shabat durante Yom Tov nuestros sabios crearon un Eruv, un permiso, en este caso llamado Eruv Tavshilin, literalmente un permiso para cocinar. Este permiso nos autoriza cocinar y hornear exclusiva y únicamente para el día Shabat que inicia a continuación de la festividad.

Las Hiljot que rigen el Eruv Tavshilin son puntuales y tienen que ser ejecutadas de acuerdo a los Minjaguim de la comunidad por cuanto hay varios Poskim que permiten pequeñas diferencias comunitarias; sin embargo, todas las opiniones siguen la opinión básica del Mejaber. A saber, todo hogar tiene que hacer un Eruv Tavshilin, aún cuando no se vaya a preparar comida para Shabat en ese hogar o ni siquiera se vayan a encender velas de Shabat, solo que en tal caso no se pronuncia la Brajá del Eruv ni el Lashon para iniciar los preparativos. Así mismo; toda mujer soltera u hombre soltero tiene que hacer un Eruv Tavshilin, básicamente todo aquel que tenga que encender velas tiene que hacer uno. De cualquier forma, existe la posibilidad de hacer un Gadol Ha'ir en donde cualquier persona de la comunidad que no haya hecho su propio Eruv Tavshilin puede ser Zoje. Las leyes de este tipo de Eruv son básicamente iguales a las de un Eruv Jatzeret; de hecho, tal Eruv solo puede ser llevado a cabo por alguien que conozca estas leyes. 

Llevar a cabo un Eruv Tavshilin es bastante simple; se toman dos alimentos, uno cocinado y otro horneado. Usualmente se usa un huevo duro y una Jalá o Matzá, estos alimentos son ubicados en un plato o bandeja; la cual, tiene que quedar a la vista durante la festividad y al recitar ambos Kidush de Shabat. Es nuestra costumbre utilizar alimentos completos; sin embargo, está permitido utilizar la medida de Kazayit (aceituna) o Kabeitza (huevo) dependiendo de la tradición comunitaria. Es nuestra tradición que estos dos alimentos del Eruv sean consumidos en la Seudat Shlishi por cuanto con ellos se dio inició a los preparativos alimenticios de Shabat y no consumirlos le quitaría validez al Eruv como tal. 

El Eruv Tavshilin se debe hacer apropiadamente antes de encender las velas del primer día de Yom Tov. En Israel el máximo plazo para llevarlo a cabo es 12 minutos después de la caída del sol mientras que en la diáspora está permitido 20 minutos después de Shekia. 

El procedimiento para hacer el Eruv es el siguiente; a saber, se sostiene el plato o bandeja con ambos alimentos y se recita la Brajá del Eruv (Baruj Atá A' Eloheinu Melej Haolam Asher Kidshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Mitzvat Eruv). Enseguida se dice en el idioma nativo de la persona y en voz alta la siguiente declaración: "Por medio de estos alimentos Eruv se nos permitirá hornear, cocinar, mantener comida caliente, encender velas, cargar y hacer todo lo necesario en Yom Tov para Shabat. Con estos alimentos Eruv iniciamos los preparativos de Shabat que serán finalizados en Yom Tov". Al finalizar la declaración se ubica la bandeja en el lugar designado. Este pequeño y simple acto nos permite continuar con los preparativos de Shabat durante el Yom Tov que lo antecede.

Para todos los lectores y para Klal Israel un muy especial, alegre y dulce Shaná Tová!



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300