2018-12-15 [Num. 700]


Columnistas  - Halajot en la Actualidad

Siga y escoja su nivel

Por Rav Daniel Shmuels
Daniel shmuels
2016-03-30

Kosher shejita

La Parashá de esta semana es Shemini; de las 17 Mitzvot enumeradas en ella, hay un total de 13 Mitzvot relacionadas con las leyes dietéticas que debemos seguir como judíos. La Torá nos enseña cómo determinar qué animales son aptos para ser consumidos, qué animales no pueden ser consumidos, cómo los podemos identificar, etc. Esta Parashá es básicamente la piedra angular de nuestra Kashrut. La Kashrut, como se ha mencionado anteriormente, es el compendio de leyes que rigen la vida dietética de un judío, un dieta que nuestros sabios llamaron, para el alma. Ahora bien; de acuerdo a nuestra Halajá, estas leyes dietéticas, al contrario de lo que se puede creer y como lo hemos mostrado en varias ocasiones, no son absolutas; de hecho, son variables y dependientes del compromiso con la fe y del rigor que se tenga con la misma.

Dentro de mi rama de trabajo, me encuentro constantemente enfrentado a situaciones en donde judíos quieren acercarse más a la fe, en donde parejas mixtas desean comprometerse solo con las tradiciones judías y en donde personas naturales quieren llegar a ser judíos. Aprendí de mi maestro y muy apreciado amigo, Rabi Herbert Bomzer Z"L, que en estas situaciones una pregunta necesaria es cuestionar acerca del cumplimiento de la Kashrut por parte del entrevistado. Vaya sorpresa! Descubrí que hay más de un nivel de Kashrut. Es precisamente esto los que nos ocupará en esta ocasión; a saber, ¿hay más de un nivel de Kashrut? ¿Cuáles son los niveles de Kashrut que hay dentro del judaísmo? Para iniciar; les diré que efectivamente hay más de un nivel de Kashrut y ello no convierte a una persona en más o menos judío, así que sigan y escojan su nivel.

Ser Kasher no solo es comer animales Kasher sacrificados con Shejitá y no mezclar carne y leche; como todos lo sabemos, va mucho más allá. La Halajá no nos proporciona un listado de niveles de ningún tipo, nuestra sagrada Halajá sencillamente nos dice qué es ser Kasher. De acuerdo a la Halajá no hay puntos intermedios y es de ahí que partiré para proseguir con las diferentes prácticas actuales que nos lleva subsecuentemente a esto que llamamos niveles de Kashrut.

Para ser completamente Kasher, de acuerdo a la Halajá, es necesario seguir, entre otras (hay muchos detalles que involucran la Kashrut), las siguientes directrices:

 

  1. Comer animales Kasher. Estos animales, a su vez, tienen que ser sacrificados por medio del método de Shejitá. Aparte de ello, la carne del animal tiene que ser desangrada para entonces poder ser consumida.
  2. Consumir productos lácteos que solo sean Jalav Israel; es decir, que la extracción de la leche sea supervisada por un judío.
  3. No mezclar carne con leche. Esto implica no ingerir ambos alimentos al tiempo, utilizar vajillas, cubiertos, ollas e implementos separados para carne y leche. Esto también implica que debe de haber un periodo de tiempo entre comer carne y leche y viceversa.
  4. No comer carne con pescado al mismo tiempo ni con los mismos platos y cubiertos.
  5. Todo vino consumido tiene que ser preparado por manos judías y no puede ser mirado por un gentil; además, todo vino debe ser destapado y servido por un judío.
  6. Todos los elementos para preparar y servir los alimentos deben haber tenido un baño ritual en la Mikve.
  7. Todos los alimentos deben ser cocinados por un judío sin excepción alguna. 

 

-Pat Israel: Todo producto que provenga de los cinco cereales debe ser horneado o cocinado por un judío.

-Bishul Israel: Todo producto que se sirve en la comida de un rey tiene que ser cocinado por un judío.

Esas son las directrices básicas (repito, no es bajo ninguna circunstancia el compendio de Kashrut en su totalidad) para ser Kasher. Ahora bien, nuestra modernidad nos trae un horizonte completamente diferente a ello. De hecho, hay personas que se consideran más Kasher que otras; es más, hay personas que consideran a otras personas Kasher no lo suficientemente Kasher para ellos y por consiguiente no los consideran judíos o por lo menos los consideran menos judíos. Para aclarar el asunto dividiré aquello que es Kasher de aquello que no es Kasher.

-GLATT KOSHER: Estos judíos cumplen los 7 requisitos básicos mencionados pero adicionan a su ingesta de carne solo carne cuya Shejitá sea practicada con los lineamientos Glatt. Técnicamente hablando este sería el nivel más alto que hay de Kashrut; de hecho, está por encima de la Kashrut misma.

-KOSHER: Hace referencia a los judíos que cumplen estrictamente los 7 requisitos básicos. Es el nivel establecido por la Halajá clásica sin tener en cuenta ningun Posek.

-STAM KOSHER: Se refiere a los judíos que cumplen los 7 requisitos pero adoptan el Posek de Jalav Stam; es decir, no restringen su ingesta láctea a productos exclusivamente Jalav Israel.

Estos son los únicos niveles que se pueden considerar genuinamente Kasher. Cualquier otro tipo de Kashrut no es Kashrut desde la perspectiva Halájica. Pero ahí no termina el listado; de hecho, hay una zona gris en donde, por diferencia de opiniones rabínicas no generalizadas, se puede aún considerar Kasher, aun cuando formalmente nuestros Batei Din no los acepten. Ese es el caso de lo que se conoce como Peshat Kosher, Kasher simple o sencillo. Si bien, estos judíos se rigen básicamente por el nivel de Kosher Peshat, debido al lugar donde se encuentran, hay en ellos una serie de prebendas que les permite consumir productos procesados que no tienen una Hashagajá y que en su gran mayoría no son ni Pat Israel ni Bishul Israel y, con los cuidados necesarios, pueden aún consumir alimentos en restaurantes no Kasher. Estos judíos siguen siendo Kasher dadas las circunstancias geográficas en las que se encuentran; sin embargo, dentro de la opinión rabínica ultra ortodoxa, ese no es el camino de la Kashrut y por ello yo lo pongo en esta zona gris. Este nivel es un nivel que aún actualmente nuestros diferentes Batei Din cuestionan y no aceptan en su totalidad. Por consiguiente, es solo la autoridad rabínica local la que tiene la última palabra frente a esto. He encontrado autoridades Halájicas que consideran este nivel como Kasher dadas las drásticas circunstancias locales y también he encontrado rabinos que no aceptan este nivel bajo ninguna circunstancia.

Ahora bien, también existe aquello que no es Kasher bajo ninguna circunstancia pero que se puede confundir como Kasher. Ese es el caso de aquello que se llama Kosher Style, estilo Kasher. Hay productos que no son Kasher y llevan ese emblema así como hay productos que si son Kasher e igualmente llevan ese emblema; así mismo, hay personas que se nombran bajo ese epíteto creando un nuevo nivel, que de cualquier forma, no pertenece a la Kashrut. Aquí podemos encontrar personas que son "Kasher" en la casa pero no en la calle. Personas que solo comen animales Kasher pero sin Shejitá y que respetan la división entre lácteo y carne. Personas que comen animales Kasher con Shejitá pero sin ningún tipo de cocción supervisada y la lista y tipo de ejemplos puede continuar indefinidamente. Lo cierto es que aquellos que se ubican en este nivel no están cumpliendo ningún tipo de Kashrut; es decir, no son Kasher.

Para finalizar; un dato interesante, en la última encuesta del ORC aparece que solo el 0.3% de los judíos cumplen con el nivel del Glatt Kosher y a partir de ahí los números no son alentadores; entonces, ¿qué nivel de Kashrut tiene usted?



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300