2019-08-18 [Num. 735]

Ad

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 126
Bio:
(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

¿Puede la Marihuana ser Kosher? ¿How Chai are You?

2017-09-26

Marihuana kosher

Hace poco leí sobre la decisión rabínica de considerar esta mata como kosher.  Me puse a investigar un poco más sobre el alcance de esta legislación y ¡oh sorpresa! las opiniones sobre el tema son fascinantes:

Según el último Rebbe de Lubavitch, la planta no es kosher porque su uso no conlleva a obtener inspiración mística de manera adecuada. 

Pero como las opiniones varían de rabino en rabino…

Desde un punto moral rabínico, tampoco lo es pues debemos mantenernos saludables (mismo concepto que aplica a cigarrillos comunes). Además, su uso es síntoma de rebeldía ante los padres e instituciones. 

Y como hay quienes sí la aprueban…

Cualquier consideración aplicaría únicamente a la marihuana ingerida más no a la fumada o inyectada.

En ese orden de ideas, aún si la marihuana es kosher, la cápsula de ingestión debiera serlo también. Si la marihuana no está procesada, tampoco tendría necesidad de ser certificada ya que se asemejaría aun té no saborizado. Marihuana medicinal en ningún momento necesitaría de certificación y solo se recomendaría tratar de conseguir cápsulas que sí fuesen kosher. Una marihuana procesada no sería kosher para Pesaj. Para ashkenazim, la marihuana caería bajo la categoría de kidniyot, y por ende no sería kosher para Pesaj. Y finalmente, la bendición que aplica en el caso de su uso medicinal, y como se ve claramente en el video del rabino Kanievsky, es la de Bore Minei Besamim.

Vea al final de la nota el video del rabino Kanievsky bendiciendo la mariguana para Pesaj.

Bibliografía:

www.chabad.org





Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300