2017-10-21 [Num. 640]


Columnistas  - Halajot en la Actualidad

Sucot, Shemini Atzeret y Simjat Torá

Por: Rav Daniel Shmuels
Daniel shmuels
2017-10-10

Sucot

Resulta bastante común que haya una inocente confusión entre los últimos días de Sucot y Shemini Atzeret junto con Simjat Torá. Es factible que esta confusión exista debido a que la otra festividad bíblica de una semana es Pesaj y en ella sí tenemos los dos últimos días instituidos como Yom Tov. Es más, la cuestión puede ser un poco más confusa debido a que en la diáspora siempre se agrega un día adicional a todo Yom Tov. Es debido a este posible enredo que el tema de esta semana radica en aclarar esta probable confusión agregando a ello las Halajot que nos ayudan a hacer una clara diferenciación entre cada una de las festividades.

Iniciaremos por establecer que la Torá nos da dos festividades bíblicas de una semana; a saber, Pesaj y Sucot. Ambas festividades constan de Yom Tov y Jol HaMoed; sin embargo, solo Pesaj tiene Yom Tov al inicio y al final de la festividad. Por su lado, Sucot solo tiene Yom Tov al inicio de la festividad pues su último día, Hoshana Raba, aún cuando sumamente importante para todos nosotros y nuestra tradición, hace parte de Jol HaMoed Sucot. Ahora bien; aquí viene un aspecto que puede ser confuso, nuestros sabios establecieron que todo aquel que no fuese de Israel debería observar todo Yom Tov un día adicional. Pero, ¿por qué puede ser ese dictamen rabínico fuente de confusión? Simple, porque como festividad Pesaj difiere de Sucot en sus Yemei Tovim.

Lo anterior quiere decir que en Israel Pesaj se celebra 7 días mientras que en la diáspora se celebra 8 días. En Israel el primer y el último día son Yom Tov mientras que en la diáspora los dos primeros días y los dos últimos días son Yom Tov. Por su lado, Sucot se celebra 7 días en Israel y 7 días en la diáspora. La única diferencia es que en Israel el primer día es Yom Tov mientras que en la diáspora los dos primeros días son Yom Tov. A diferencia de Pesaj, Sucot no tiene un Yom Tov perteneciente a la festividad misma al finalizar la semana.

Lo que Dios nos entrega en Su sagrada Torá es una festividad completamente diferente justo al finalizar la festividad de Sucot; a saber, Shemini Atzeret, el Octavo día de Reunión. Como tal, el nombre implica 7 días previos que lo unen a la festividad anterior dando la apariencia que este día es un día más, el octavo, de la celebración de Sucot; sin embargo, la Torá misma enfatiza en que esta es una festividad aparte para que el pueblo se reúna en asamblea solemne; es decir, para celebrar un Yom Tov nuevo. Si bien, el Midrash nos dice que la situación de Shemini Atezeret es equivalente a la de un rey que ha invitado a sus hijos a una celebración de varios días; sin embargo, cuando llega el momento de partir, el rey les dice a sus hijos que se queden un día más porque le es muy difícil dejarlos partir. Así mismo, nos relata el Midrash, hace Dios con nosotros después de Sucot, Él desea prolongar nuestra estadía; de cualquier forma, ese día adicional no era originalmente parte de la celebración. Halájicamente hablando, este día adicional establecido por Dios es un Yom Tov nuevo; es más, es debido a ello que después de encender las velas de Shemini Atzeret (Lehadlik Ner Shel Yom Tov) agregamos la Braja de Shejeianu y para aquellos que no la escucharon o no encendieron velas, enseguida del Kidush de la noche sobre el vino el Baal HaBati dice la Braja de Shejeianu. Este proceder nos aclara que Shemini Atzeret es una festividad nueva e independiente de Sucot.

Ahora bien, viene la mezcla entre Shemini Atzeret y Simjat Torá. Debido a que Shemini Atzeret es un Yom Tov este es celebrado en la diáspora dos días con sus restricciones y exigencias respectivas; sin embargo, ello no quiere decir que Simjat Torá es un Yom Tov. Nosotros no encendemos velas ni decimos Kidush por Simjat Torá sino por el segundo día de Shemini Atzeret; es mas, es por ello que no agregamos a ninguno de los dos anteriores la Braja de Shejeianu en el segundo día. Aparte de ello, porque obviamente Simjat Torá no es una festividad bíblica sino rabínica. Por otra parte, cabe aclarar que en Israel Shemini Atzeret y Simjat Torá son celebrados en un solo día y ello puede ayudar a que haya cierto grado de confusión entre las festividades. 

Hay otros aspectos que pueden crear confusión en la diáspora entre Sucot, Shemini Atzeret y Simjat Torá. Por ejemplo, el primer día de Shemini Atzeret nosotros aún comemos en la Suca; sin embargo, no recitamos la Braja de la Suca. Igualmente, el primer día de Shenini Atzeret recitamos Yizkor más no el segundo o el último día como es el caso de Pesaj y Shavuot. El motivo por el cual se decidió recitar Yizkor el primer día de Shemini Atzeret fue para darle una mayor solemnidad al primer día ya que el segundo compagina con Simjat Torá; sin embargo, en Israel, donde ambas festividades se celebran un mismo día, se recita Yizkor ese día. Lo que nos aclara la estricta diferenciación entre Sucot y Shemini Atzeret es que a partir del primer día ya no tomamos las cuatro especies.

A diferencia del primer día de Shemini Atzeret, el segundo día ya no comemos en la Suca. Como todos lo sabemos, este segundo día de Shemini Atzeret se conoce como Simjat Torá y es el día donde finaliza e inicia el ciclo anual de la lectura de la Torá. Aparte del jovial y central punto de la lectura de la Torá con su respectivo Jatan Torá y Jatan Bereshit, otro aspecto esencial a Simjat Torá son las procesiones de Hakafot en donde se marcha, canta y baila con la Torá alrededor del Shuljan de lectura de la sinagoga. Las Hakafot se realizan dos veces; a saber, en la noche cuando inicia la festividad y en los servicios del día. Hoy en día, hay comunidades que también hacen Hakafot en la noche en que inicia Shemini Atzeret.

Esperando que este Shemini Atzeret y Simjat Torá sean llenos de Simjot, Brajot y Najot para Klal Israel, un muy cordial Jag Sameaj!



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300