2018-09-25 [Num. 688]


Artículos  - Israel y Sionismo

Cristianos con un objetivo: Apoyar a Israel y al pueblo judío

Por Sue Haueter
2017-12-13

00borrar20

¿IWS - Quién es?

La asociación - Arbeitsgemeinschaft Israel-Werke Schweiz / Asociación de Organizaciones y Ministerios para Israel en Suiza (http://israelwerke.ch) reúne a líderes y representantes de más de 24 organizaciones y ministerios cristianos, cuyo objetivo es apoyar al pueblo judío, al Estado de Israel y / o al movimiento mesiánico de diversas maneras. Ellos se juntan 3 a 4 veces al año, más un largo fin de semana para compartir y trabajar en asuntos comunes.

Tareas del IWS

Las diferentes organizaciones que trabajan juntas en la asociación tienen diferentes tareas, formas de trabajo y objetivos, tales como: oración individual y litúrgica por Israel, relaciones públicas (publicaciones, conferencias, viajes a Israel, trabajo político), apoyando en el retorno de Judíos (Alia), asistencia a pobres y nuevos inmigrantes en Israel y en la Diáspora y apoyo del movimiento mesiánico en Israel. 

Sue Haueter, amiga de la Comunidad Hebrea, Presidenta de Volvieron del Sur y Miembro de IWS entrevistó en el retiro de este año el presidente, Pastor y Teólogo Christoph Meister de Basilea y el Embajador del Estado de Israel en Suiza, S.E. Sr Jacob Keidar.

Entrevista a Christoph Meister

¿Cuál es la motivación principal del IWS?

Todos los socios de IWS tienen una relación positiva con el pueblo de Israel y creen que el pueblo de Di-s tiene una elección significativa y duradera de El-Olam. 

Además, como cristianos, confesamos que a través de la historia, del pueblo judío ha sufrido mucho mal por parte de la Iglesia. Estamos de acuerdo con eso y cuando nuestros ojos se han abierto para esto, tenemos una obligación. IWS quiere ayudar y asistir/socorrer? al pueblo de Israel y a los judíos en la diáspora.

Al mismo tiempo, nos damos cuenta de que hemos perdido muchas cosas de ellos: ciertas perspectivas bíblicas que han sucedido a través de la ruptura con el pueblo judío. En el buen sentido, queremos recapturar y aprender de ellos. Todos en la asociación están de acuerdo en este punto. Estos son nuestros motivos principales.    

¿Qué labores y actividades serán en los próximos meses y 2018?

Habría una larga lista de actividades para enumerar las aproximadamente 25 organizaciones. Hay dos direcciones principales: las que se ocupan del movimiento mesiánico. Por ejemplo, ayudar a los pobres en las comunidades en Israel. Muchos inmigrantes de Rusia son indigentes. Otros se han comprometido por los sobrevivientes de la Shoah, otros por Alia como tú, querida Sue. Además de VdS, hay dos organizaciones más en Suiza que se han dedicado a llevar al pueblo judío a su país de origen.

Asimismo, un gran número de nuestras asociaciones trabajan en nuestro propio país. Vigilan el hecho de que los suizos no solo están desinformados sobre Israel. Hay una pelea en los medios. IWS trae y distribuye información alternativa a los hogares Suizos que provienen directamente de personas judías o correspondientes de confianza que trabajan en Israel.

¿IWS influye en el público y la sociedad?

Limitado hasta el momento. Tenemos un círculo de amigos Israelíes que se ha ido formando a lo largo de los años. Es sobre todo la generación anterior. Tengo 71 años, entonces estoy hablando de este grupo de edad. Afortunadamente, hay una generación más joven que poco a poco está despertando y anunciando públicamente su apoyo a Israel. En los círculos cristianos, no es fácil agitar a personas para Israel. Los medios, aunque no tan fuertes como hace 4-5 años y el terror que llegó a Europa, han contribuido a algunos cambios en las actitudes hacia Israel. El Sr. y la Sra. “Schweizer” entienden mucho mejor, especialmente en relación con la amenaza de Israel.

Creo que la Marcha de La Vida que ya se ha llevado a cabo en cinco ciudades diferentes y se llevará a cabo anualmente, es una muy buena herramienta para llegar mejor al público. Más allá de los círculos cristianos con personalidades e instituciones judías. En Basilea, por ej. la presencia judía fue muy agradable.

IWS también ha realizado eventos en la Bundesplatz (plaza del Gobierno) en el pasado. Entonces tiene cierta influencia en público.

Sí, es cierto, ya hemos realizado varias ocasiones (cristianos confiesan bandera, Héroes olvidados...). En 2018 planeamos otro evento de solidaridad en la Bundesplatz. Para esto, podemos contar con la participación de uno de los siete consejeros del Consejo Federal, lo cual es muy positivo. Esperamos que no haya nada en el medio.

El apoyo de Israel en la política suiza es siempre una fluctuación de un lado a otro. Todavía incoherencias pasadas salen a la superficie. Parte de la gente está consternada porque el gobierno suizo pueda ser manipulado. Como por ej. el acuerdo con los palestinos. El accidente de la máquina Swissair sobre Würenlingen es el mayor crimen en la historia Suiza reciente. Pero nunca fue aclarado y el sospechoso nunca fue atrapado. Lo que antes no se conocía: un consejero condujo - sin consultar con sus seis contrapartes - conversaciones secretas con la OLP. Un segundo político conocido estableció el contacto. Con la investigación encarada (Libro: Años de terror Suiza), a esta primera describe lo que ocurrió entre Suiza y la OLP y que la moratoria debería tener un efecto duradero en el nivel diplomático. En tales puntos, elevamos como IWS nuestra voz al igual.

El Embajador del Estado de Israel en Berna, S.E. el Sr. Jacob Keidar se unirá a nosotros durante el almuerzo y posterior a un conversatorio. ¿Por qué lo invitaron?

Fue invitado por amistad. En los últimos años, nosotros como IWS siempre hemos mantenido una buena relación con la embajada, especialmente con el actual embajador. Él es muy accesible.

También participó en la Marcha de La Vida de este año en Basilea. Él habló muy personalmente sobre su familia y la pérdida de seres queridos por parte de la Shoah.

Una y otra vez, otros líderes de IWS y yo, recibimos una invitación a las festividades judías, como ahora por Januca que S.E. Sr. Keidar realiza en su residencia. Hay una relación amistosa.

Además de VdS, ¿existen otras relaciones con Sudamérica dentro del IWS?

Operación Éxodo mantiene relaciones con organizaciones y comunidades judías en América Latina.

¿Cuál es la relación con las Comunidades Judías en Basilea, Berna, St. Gallen y Zúrich?

Sobre todo, puedo hablar por Basilea. Esta relación está creciendo. Los judíos Suizos son más por ellos mismos. En muchos sentidos, son muy Suizos, por lo tanto, muy reservados. No les gusta mucho ser identificados como judíos. Con los rabinos, que no son Suizos, porque provienen en su mayoría del extranjero, es casi más fácil construir una relación casual. Así que me puse en contacto con tres rabinos, en Lörrach, Basilea y Berna.

Pero solo a través de la Marcha de La Vida, también hubo un fuerte eco de los judíos de Basilea. Expresaron su alegría de que se hiciera tal cosa.

BDS y Antisemitismo - ¿Qué hay para decir?  

Contra el antisemitismo IWS apoya, juntos con otros amigos de Israel, de la Sociedad Suiza-Israel, el manifiesto de Israel (http://israel-manifesto.org/). El manifiesto es una opinión positiva en toda Europa frente a Israel. Con una inscripción personal, todos pueden poner una señal para Israel. Políticos de los cuatro partidos federales han participado con sus firmas. ¡Pero aún deseamos más participación!

Por el momento, el movimiento BDS no es fuerte en las universidades suizas. Son más las instituciones benéficas izquierdistas que hacen campaña. También hay organizaciones palestinas con sede en Suiza, que están haciendo campañas fuertes para el boicot. En otros países Europeos, el movimiento es más masivo. Suiza lucha contra el antisemitismo latente. Visitó el sitio web de la SIG (Federación de Comunidades Judías Suiza) uno ve que reciben muchas cartas escritas odiosa y vilipendiosas. Lamentablemente, estas acusaciones no faltan. Una señal que hay una amplia gama de personas que hacen un esfuerzo para tergiversar a los judíos en Suiza. También dan puñetazos de vez en cuando - demasiado, incluso si solo hay unos pocos. Muchos judíos suizos ya no usan su Kippa en público en las calles.

¿Qué te gustaría decir como presidente Suizo de IWS a los amigos judíos en Colombia?

Quiero alentarlos a respetar su identidad como judíos, leer el Tanaj una y otra vez, especialmente los Salmos como un libro de oraciones. Los considero, junto con los profetas como uno de los grandes dones que hemos recibido a través de Israel. Vive con eso.

Me siento feliz cuando recuerdan de Di-s y oyen si se quedan en Colombia o si deberían regresar a Israel. Hacer Alia es una decisión importante.

Un sobreviviente de la Shoah de la Comunidad Hebrea en Basilea dijo a los adultos jóvenes: de nuevo, es bueno emigrar a Israel. Soy demasiado viejo, pero pueden salir. Una mujer joven respondió indignada y dijo: NO QUIERO emigrar, nací aquí, aquí pertenezco. La respuesta del anciano fue: No digo que tengas que hacerlo. Solo digo, ahora todavía puedes emigrar,  nosotros no podríamos hacerlo más.

Entrevista a S.E. Sr. Embajador Jacob Keidar

S.E. Sr. Embajador Jacob Keidar, gracias por permitirme preguntarle algunas cuestiones. ¿Tiene una influencia en el público y la sociedad?

IWS ayuda a compartir la imagen positiva sobre Israel con el público y la sociedad a través de sus canales y a través de actividades pro-Israel tales como reuniones, monitoreo de medios y reacciones, y sobre todo a través de visitas de sus miembros a Israel. Además, hacen un trabajo valioso para preservar la memoria del Holocausto (Shoah).

¿Qué le conecta como Embajador del Estado de Israel en Berna con IWS, tal vez incluso personalmente?

Es natural que disfrute de buenas relaciones profesionales y personales con importantes organizaciones que apoyan a Israel, como IWS, cuyo trabajo aprecio mucho. Para mí, siempre es un gran placer reunirme con sus líderes y miembros para, en ocasiones, informarles acerca de los acontecimientos actuales y para conducir la mayoría de las discusiones amistosas.

¿Cómo es la colaboración entre la Embajada y IWS?

IWS forma parte de nuestros grupos de contacto principales, con quienes nos reunimos regularmente para sesiones informativas sobre los desarrollos en curso. 

Están invitados a nuestras diferentes funciones y participamos en algunos de sus eventos principales. Como mencioné, trabajamos en estrecha colaboración como parte de las actividades públicas y estamos muy agradecidos por su trabajo duro y exitoso.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor: Fuentes de la fotos: embassies.gov.il/berna/, Privado , NZZ Libro, IWS, BDS CH
En el medio S.E. Sr. Jacob Keidar, justo detrás, secunda fila, Pr. Chr. Meister y en el medio Sue Haueter
En el medio S.E. Sr. Jacob Keidar, justo detrás, secunda fila, Pr. Chr. Meister y en el medio Sue Haueter
Productos Israelíes – ¡No Gracias!
Productos Israelíes – ¡No Gracias!

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300