2018-12-15 [Num. 700]

Ad

Artículos  - Varios

Un colombiano judío en la Península Arábiga

Por León Hochman
2015-01-08

Leon hochman

Entre Octubre 27 y Noviembre 11 del 2014 estuve en un tour por algunos países del Golfo Pérsico, inicialmente íbamos a visitar 6 países: Yemen, Bahrain, Qatar, Kuwait, Omán y los Emiratos Árabes Unidos

Cuando le comenté a mi esposa, hijos, hermanas y amigos, todos sin excepción me dijeron que si estaba loco, que me iba a meter en la boca del lobo, que esperaban no verme en la televisión, agachado con el vestido anaranjado puesto y un hombre vestido de negro con un cuchillo en la mano parado a mi lado, haciendo referencia a las ejecuciones que el grupo ISIS estaba haciendo en vivo y en directo por la televisión. Yo les contestaba que yo tengo un muy buen guardaespaldas, me preguntaban quién era y yo les respondía que D-os.

Esos temores no eran solamente de las personas que me rodeaban sino de mucha gente en general ya que un mes antes de la fecha del viaje, me llegó un email de la empresa operadora del tour diciendo que por razones de seguridad, Yemen lo habían retirado del programa lo cual me puso muy triste ya que llevo muchos años esperando que las cosas mejoren en ese país para poderlo visitar.

Cuando llegamos a Manama la capital de Bahrain me di cuenta que el temor también se había apoderado de la mayoría de los participantes del grupo ya que inicialmente éramos unas 15 personas que después bajó a 7 y terminamos participando solamente dos personas, un señor de California de 78 años, militar retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y yo. Hasta hoy día no entiendo cómo el tour no fue cancelado ya que con solamente dos personas no creo que haya sido rentable para el operador, pero honró su palabra y allí estábamos los dos participantes listos para iniciar la aventura.

Bahrain es un país con una tensa calma, está militarizado desde el 2011 debido a las protestas que se presentaron en contra de su rey Shaikh Hamad bin Isa Al Khalifa quien ha sido denunciado por sus permanentes violaciones a los Derechos Humanos, debido a esto, sus calles están llenas de barricadas y de retenes.

Entre las visitas que hicimos en Manama, nos llevaron a conocer el Ahmed Al Fateh Islamic Center, en donde apenas entré me asignaron a una persona que desde el principio comenzó a hablarme sobre el Islam y a tratar de convertirme. Comenzó a decirme que tanto Moisés como Jesús fueron Profetas pero que Jesús llegó para anunciar la llegada de Muhammad, que éste es el último Profeta y agregó que el Corán es una versión mejorada de la Torah y de la Biblia.  

También dijo lo que yo ya había escuchado en mi visita a Irán en el 2008 que los musulmanes no son antisemitas ya que ellos también son semitas, que ellos son anti sionistas. Pienso que ser anti sionista se ha convertido en la nueva forma de ser antisemita.

Al escuchar mi acento en Inglés me preguntó que cuál era mi idioma original a lo que le contesté que es el español, enseguida me regaló un Corán en español y una serie de libros entre los cuales uno me llamó la atención: Una breve guía ilustrada para entender el Islam, al mirarle el índice encontré que en la página 64 tiene la parte de: ¿Cómo es que uno se convierte en musulmán? 

Simplemente con decir con convicción: “La ilaha illa Allah, Muhammad dun rasúlu Allah”, la persona se hace musulmán. Esta frase significa: “No existe dios verdadero sino Dios (Allah), y Muhammad es el Mensajero (Profeta) de Dios”.

Así de sencillo, nada de cursos, nada de estudios. Debido a esto el Islam es la religión de más rápido crecimiento en todo el mundo. Pienso que debido al crecimiento demográfico de los musulmanes y su afán por convertir a todo el mundo, algún día serán mayoría en el mundo, a menos que reflexionemos y acojamos más fácilmente a las personas cuando quieran convertirse al judaísmo. Cuando por fin encontramos a alguien que nos ama, no podemos seguir dándonos el lujo de ponerle trabas a alguien que quiere entrar a nuestro pueblo.

Para este viaje tomé algunas medidas para tratar de minimizar el riesgo de que se dieran cuenta de que soy Judío, no llevé los Tefilim (Filacterias), que yo me pongo todos los días que haya que ponérselos, ni la Tefilat Aderej (Oración del Viajero) que siempre llevo en todos mis viajes, también tuve muy presente de saludar con el Salam Aleikum y no con lo que estamos acostumbrados a saludar los Judios, con el Shalom Alejem.

El no haber llevado los Tefilim no fue obstáculo para que me los pudiera poner ya que en este mundo moderno que todo es virtual  me inventé los Tefilim virtuales y todas las mañanas me los ponía simulando como si los tuviera allí presente, para saber en cuál dirección estaba Jerusalén no fue nada difícil ya que en todos los cuartos de los hoteles estaba pintada en el techo  la QIBLA que señala hacia donde está la Mecca y Jerusalén está un poco al noroeste de la Mecca.

Las relaciones entre los judíos y musulmanes en Bahrain se consideran buenas, siendo el único estado en la Península Arábiga donde hay una comunidad judía, se estima en 36 personas, y el único estado del Golfo Pérsico con una sinagoga.

En Bahrain está el primer pozo de petróleo que se encontró en los países del Golfo Pérsico, allí comenzó la inmensa riqueza de toda esta región, sus PIB son muy altos. 

Los edificios que hay en todos estos países son impresionantes con sus diseños futuristas, no existen los impuestos de rentas ni de ventas, todos los trabajos importantes están en manos de los ciudadanos de cada país, muchos no trabajan ya que el gobierno los subsidia, no es raro ver en los garajes de las casas muchos carros. Debido a que hay mucha gente que no quiere trabajar, hay una inmigración muy grande de países como India, Sri Lanka, Filipinas y Pakistán, hasta una azafata mejicana me encontré en uno de los vuelos de Qatar Airways, pero a los inmigrantes ni a sus hijos nacidos en estos países les dan la ciudadanía, lo que no sucede en Israel que se la dan a todos.

La gran pregunta es qué van a hacer cuando el mundo ya no requiera de tanto petróleo y su demanda se desplome igual que su precio, creo que solamente Qatar y los Emiratos Árabes Unidos están previendo que el problema se les va a venir encima y están tratando de diversificar sus inversiones, así Qatar, a pesar de que se presume que financia a grupos terroristas como ISIS, Hamas y Al-Qaeda, creó la cadena noticiosa Al Jazeera que ya se ve en todo el mundo, su aerolínea patrocina a algunos equipos de fútbol europeos como el Barcelona y en el 2022 serán la sede del Mundial de Fútbol. Los Emiratos Árabes Unidos están promocionando mucho sus siete Emiratos con toda la infraestructura que están construyendo, así ya tienen en Dubai el Burj Al Arab el hotel en forma de velero que es el único siete estrellas en el mundo, el Burj Khalifa que es el edificio más alto del mundo con 830 metros de alto y 163 pisos, la isla artificial The Palm Jumeirah, en forma de una palmera, en el cual está el Hotel Atlantis igual al que está en Bahamas, además en este momento están construyendo la isla artificial en forma del Mapa del Mundo, su aerolínea Emirates patrocina al Real Madrid y Dubai será la sede de la Feria Mundial EXPO 2020. En Abu Dhabi tienen el Mundo del Ferrari, carreras de Fórmula 1 y están construyendo algunos de los museos más importantes del mundo como el Louvre y el Guggenheim.

En esta travesía por cinco países de la Península Arábica, la verdad siempre me sentí muy seguro, en medio de personas muy amigables, aunque a pesar de todas las medidas que tomé para minimizar los riesgos, tuve dos pequeños sustos; el primero fue saliendo de Qatar, en el aeropuerto, el funcionario de emigración me preguntó que mi apellido de dónde era, yo le respondí, señalándole mi pasaporte de los Estados Unidos que él tenía en sus manos, que era de Colombia y le agregué que mirara que allí decía que nací en Colombia, la persona me miró y poniéndole el sello a mi pasaporte me dijo que siguiera. El segundo susto fue camino a la frontera entre Omán y los Emiratos Árabes Unidos, la única frontera que atravesamos por tierra, nuestro guía quien estaba supuesto a atravesar la frontera e ir con nosotros hasta encontramos en los Emiratos con el guía de ese país, recibió una llamada en su celular, cuando colgó nos dijo que se le había olvidado decirnos que la noche anterior se le había extraviado su cedula y que sin ese documento no podía atravesar la frontera, que lo que iba a hacer era contratar a un taxi, pagando él el costo para que nos llevara al otro lado de la frontera hasta en donde estaba el otro guía esperándonos, nos dijo que no nos preocupáramos que la frontera estaba a cinco minutos de donde nosotros estábamos, yo enseguida me imaginé lo que sucedió; en la llamada le habían dicho que tenían un grupo grande de turistas y que necesitaban de sus servicios inmediatamente, eso representaba para él más dinero y más propinas, en vista de que no teníamos más opciones aceptamos, nos montamos en el taxi con nuestras maletas, el chofer del taxi no hablaba Inglés y estuvo todo el tiempo con sus dos manos en el timón, cuando pasó media hora y no habíamos llegado a la frontera, yo comencé a preocuparme y a mi mente llegaron todos los comentarios que mi familia y amigos me habían dicho, ya me imaginaba saliendo en CNN agachado, vestido de anaranjado con el hombre encapuchado vestido de negro parado a mi lado y con el título de la noticia: Dos americanos secuestrados en Omán. Seguíamos andando y nada que llegábamos, hasta que al fin, al cabo de una hora apareció la frontera, el taxista resultó ser una persona muy decente y responsable, ayudándonos con los trámites de los pasaportes y llevándonos al encuentro con el nuevo guía.

Afortunadamente todo salió muy bien ya que mi guardaespaldas, a quien todos los días agradezco, siempre estuvo allí presente y pudimos regresar sanos y salvos a casa.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Lamed Antenor Abasolo Urresta
Shalom Alejem Don León Hochman fabuloso sus artículos en especial este  "Un colombiano judío en la Península Arábiga" muy interesante la forma en que narra las peripecias sufridas y la observación de l...
Leer más 2018-11-17