2018-08-17 [Num. 683]

Ad

Artículos  - Comunidad Colombiana

Raimundo Aguirre Agudelo: Campaña para nombrarlo “Justo entre las Naciones”

Por Enrique Valle
2018-03-28

Raimundo aguirre

Fue durante el periodo de la pre-guerra en 1936/7 que el presidente Alfonso López Pumarejo lo nombró como cónsul de Colombia en la legación diplomática de Varsovia, Polonia, Los dos pertenecían a la logia “Fraternidad No. 8” de la Masonería en Bogotá. 

La guerra se veía llegar y la persecución de los judíos era un hecho real que se venía dando en Alemana desde el año de 1933 cuando se dio la “noche de los cristales rotos”, la invasión de Alemana a Polonia era solo cuestión de tiempo y la comunidad judía de Polonia entendió que tenían que emigrar para salvar sus vidas, había más de 1.5 Millones de Judíos en Polonia, casi el 50% de la población de ese país. 

En la Logia masónica de Bogotá, le solicitaron al recién nombrado Cónsul, Raimundo Aguirre que “salve Judíos” y él llevó esta consigna en su corazón.

Ya en el año de 1938 hubo cambio de gobierno en Colombia, el nuevo Presidente Eduardo Santos, nombró como Ministro de Relaciones Exteriores al conocido y reputado Historiador Luis López de Meza, quien ha sido reconocido en algunos medios como un pro-nazi antisemita quien emitió una nota a los consulados prohibiéndoles expedir visas a “judíos”, el cónsul Aguirre hizo caso omiso a esta orden y continuó visando a Judíos. 

Fue tal el desagrado del Ministerio que al citado señor Aguirre lo deshonraron y lo borraron de los listados de cónsules en Polonia, y no aparece en ningún documento de los archivos de la nación.

El historiador Antioqueño Jairo Tobon Villegas director del periódico El Rionegro de donde Aguirre era oriundo, se refirió a él, como el que “inundó a Colombia de Judíos”, en el año de 2003, durante la celebración de los 100 años de la Academia de historia de Antioquia.

Hace ya algunos años una señora descendiente del Sr. Aguirre vino a la comunidad Judía de Cali solicitando ayuda para reivindicar su nombre, inicialmente no sabíamos nada y no supimos por dónde empezar a indagar solo se me ocurrió quizás un par de correos a familiares preguntando, cuál no sería mi sorpresa al recibir una respuesta de una familia de Medellín de apellido Zitzer, quienes me confirmaron que su familia de 9 personas fue salvada gracias a los visados expedidos por el Cónsul de apellido Aguirre, en Varsovia.

Nadie profundizo en el tema hasta que hace unas semanas el Congreso de Colombia celebró una ceremonia de recuerdo al Holocausto, este hecho me incitó a reiniciar la búsqueda y me exaltó a que, una vez logradas las pruebas correspondientes, cual son los pasaportes con los visados firmados por el Cónsul Aguirre le solicitáramos al Museo del Holocausto Yad Vashem en Israel, se le conceda el altísimo Honor del premio “JUSTOS ENTRE LAS NACIONES”  el más alto honor que el Estado de Israel concede a aquellos que durante el Holocausto salvaron Judíos. 

Y oh sorpresa, ya he recibido respuestas con los nombres de muchas familias que dicen haber sido salvadas por este colombiano que merece ser exaltado, no solo por el estado de Israel sino igualmente por el gobierno Colombiano re-estableciendo su nombre y su historia en el archivo de la nación, quizás igualmente abrogar por el señalamiento de López de Mesa como pro-nazi.

Solo me queda solicitar a aquellos cuyos padres o abuelos llegaron directamente de Polonia a Colombia que busquen los documentos de inmigración y revisen si la visa fue expedida y firmada por el Cónsul RAIMUNDO AGUIRRE, para con ello poder pedir el premio al Estado de Israel, si hubo nacionalización en Colombia es casi seguro que debieron ceder los documentos al ministerio de relaciones exteriores ya que en Colombia hasta el año de 1991 se debía renunciar a la nacionalidad original y esto se hacía entregando los documentos, en este caso es solo enviar una petición solicitando las copias al citado ministerio, con el nombre y cédula del requirente.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300