2018-07-22 [Num. 679]


Columnistas  - Halajot en la Actualidad

Entendiendo a Naturei Karta

Por Rav Daniel Shmuels
Daniel shmuels
2017-03-15

Naturei karta

Acabamos de celebrar Purim en donde todos nos reunimos a nivel comunitario y familiar para llevar a cabo las Mitzvot de esta festividad post bíblica; a saber, la lectura de la Meguila de Ester, Mishloaj Manot, Matanot Laevionim y Seudat Purim. Sin embargo; hay una comunidad de judíos ortodoxos que agregan a su listado de Minjaguim un acto particular en esta festividad, se trata de la secta ultra ortodoxa de Naturei Karta. A diferencia de las demás congregaciones de judíos alrededor del mundo, los Naturei Karta han tomado sobre sí el Minjag de quemar banderas del estado de Israel en este día en ciudades como Jerusalén, Londres y Nueva York, este Purim no fue la excepción. Naturei Karta es una secta conocida por su anti sionismo activo, sus vínculos amistosos con el gobierno de Irán y su frenética oposición a cualquier modernización de la Halajá. Pero, ¿por qué o de dónde surge este anti sionismo? Es la respuesta a dicha pregunta, desde la Halajá, la que se analizará en esta ocasión.

El grupo Naturei Karta surge en Jerusalén en 1938 bajo el mandato británico de Palestina como una secta divergente de la Agudat Israel. Su nombre, en arameo babilonio, significa "Guardianes de la Ciudad" y proviene del concepto presentado por rabí Yehuda HaNasi en la Masejta de Haguiga del Talmud Yerushalmi en donde se establece que los guardianes de la cuidad son los escribas y los estudiosos más no los vigilantes. En principio este grupo se organizó bajo el nombre hebreo de Jevra HaJaim, Sociedad de la Vida. 

A diferencia de la creencia popular, Naturei Karta no es una secta Jasídica; de hecho, la mayoría de su población desciende de húngaros y lituanos, específicamente estudiantes del Gaón de Vilna conocidos como Perushim; es decir, son Litvish mas no Jasidim. La posibilidad de confundirlos puede ser debido a su forma de vestir ya que los hombres usan Shtreimel, Capote y Peyot. El motivo de su separación de la Agudat Israel y su subsecuente creación fue la aceptación y promoción del movimiento sionista por parte de la Agudat. 

Para Naturei Karta el movimiento sionista, que en ese momento histórico pretendía establecer soberanía política sobre el mandato británico de Palestina, se establecía como una amenaza frente a los Decretos Divinos con el agravante que la mayoría de nuevos pobladores no eran observantes religiosos de la Halajá. Esto se convirtió entonces en un pilar fundamental para este grupo y a partir de ese momento sus esfuerzos se enfocaron en desbancar el estado de Israel, promover la soberanía Palestina y crear amistades con enemigos bélicos del estado de Israel para que sea el Moshiaj quien pueda traer la redención a Israel.

La creencia fundamental de Naturei Karta reside en el concepto conocido en hebreo como Shalosh Shevuot, los Tres Decretos, el cual aparece en la Masejta de Ketubot 111a. El Talmud nos dice: "¿Cuáles son estos Tres Decretos? Uno, que Israel no vaya en manada como una pared (es decir; que Israel no vaya por su propia voluntad a la Tierra Prometida, a lo que Rashi aclara que además no se haga de manera forzada). Dos, el Sagrado establece que Israel no se rebele contra las naciones del mundo (que les dan refugio en su exilio). Tres, el Sagrado establece que las naciones del mundo no oprimirán a Israel demasiado". Para Naturei Karta, todo aquel que no cumpla con estos Tres Decretos está en guerra santa contra Dios. Es de ahí puntualmente de donde surge el anti sionismo de este grupo. 

Ahora bien; la pregunta que nos compete a continuación es, ¿son estos Shalosh Shevuot Halajot o no? Para responder esto tenemos que ir a las codificaciones de Ley judía; a saber, la Mishná Torá del Rambam, el Arbah Turim del Baal HaTurim y el Mejaber con su Shuljan Aruj. En ninguno de estos tres tratados aparecen estos Shalosh Shevuot como obligaciones Halájicas; es decir, estos Tres Decretos no son Halajot para ser cumplidas por Klal Israel, sencillamente no son Leyes que tenemos que llevar a cabo. Entonces, ¿por qué aparece en el Talmud? Pues bien; el Talmud contiene dos tipos de Midrashim: Midrashim Hagadaicos y Midrashim Halájicos, los primeros hacen referencia a relatos y los segundos a legislaciones. El simple hecho que los Shalosh Shevuot no hayan sido incluidos en ningún tratado de codificación judía determina que ellos son parte de los Midrashim Hagadaicos; los cuales, a su vez, no tienen ningún peso Halájico y por consiguiente no se deben cumplir como Halajá.

Ahora bien; si los Tres Decretos no forman parte de nuestra sagrada Halajá, ¿por qué Naturei Karta los presenta como Halajicamente obligatorios para todo Israel? El asunto es un poco complejo pero yace en el hecho que aún cuando haya una codificación general legal para todo Israel existe la posibilidad que una Hagadá presente un material nuevo de legislación en cuyo caso dicha Hagadá se convierte en Halajá. Empero, solo son ellos (y la secta Jasídica de Satmar -Vayoel Moshe-) quienes  ven en esa Hagadá un nuevo material legislativo. 

De cualquier forma; la interpretación antagonista, con sus respectivas acciones controvertidas, de los Tres Decretos por parte de Naturei Karta resulta vergonzosa, dolorosa y traicionera para Klal Israel. Sin importar la opinión personal o grupal de ciertos judíos en pro o en contra del sionismo, bajo ninguna circunstancia puede ser nuestro proceder crear alianzas con aquellos que nos pretenden exterminar física y espiritualmente y esto sí está codificado en los tres tratados mencionados anteriormente. Tenemos la obligación Halájica de respetar la interpretación particular de cada grupo religioso que surja entre nosotros siempre y cuando esa interpretación y proceder no vaya en contra de nosotros mismos y de la Halajá. Infortunadamente, Naturei Karta no cumple con esos requisitos; entonces, ¿cómo los podemos respetar y aceptar?



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300