2019-12-08 [Num. 751]


Versión Imprimible

Columnistas  - Halajot en la Actualidad

Rav Daniel Shmuels

Unnamed
Por Rav Daniel Shmuels
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 185
Bio:

Rav Daniel Shmuels nació en Bogotá, Colombia. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Psicoanalista del Lacanian School of Psychoanalysis e hizo sus estudios rabínicos en el Rabbinical College of America. Inició como First Assistant Rabbi para Kohel Ohev Shalom y para La Oficina del Chief Rabbi of Florida. Miembro fundador y honorario del Beit Din Of South Florida perteneciente a los Batei Din of America. . Actualmente director del Private Shul of North Miami.

Tu Beav La alegría del 15 de Av

2016-08-17

Ahava

El día quince del mes de Av, mejor conocido en el judaísmo como Tu BeAv, tiene un significado extremadamente personal para mí por múltiples eventos que han sucedido en este día a lo largo de mi vida; empero, en realidad, este día es uno de aquellos en el cual Klal Israel se debería regocijar año tras año. Lo paradójico del asunto es que la gran mayoría de los judíos hoy en día no saben que este es un día festivo en nuestro calendario; es más, la gran mayoría de calendarios, incluyendo aplicaciones de teléfonos inteligentes, ni siquiera lo nombran del todo. Entonces; si esta fecha es importante, ¿por qué Tu BeAv es tan desconocido? Más aún, ¿por qué Tu BeAv es una fecha importante en el calendario judío? Son estas preguntas, su desarrollo y sus leyes lo que nos ocuparán en esta ocasión. 

De acuerdo a nuestra tradición oral Tu BeAv era celebrado desde tiempos del Tanaj; empero, es mencionado por primera vez en la Mishná en Taanit 26b donde nos dice: "Raban Shimon Ben Gamliel dijo: Israel no tenía días tan festivos como el quince de Av y como Yom Kipur, cuando las mujeres solteras de Jerusalén salían vestidas con ropajes blancos prestados, para no avergonzar a aquellas que no tuvieran uno. Las solteras de Jerusalén salían y bailaban en los viñedos y ¿qué decían ellas? Joven hombre, levanta tus ojos y observa lo que eliges para ti. No le prestes atención a la belleza, préstale atención a la familia".

De acuerdo al Talmud, Taanit 30b, es obvio que Yom Kipur sea un día alegre porque es el día en el cual Dios perdona los pecados de Su pueblo; empero, se pregunta el Talmud, ¿cuál es el significado del quince de Av? Es decir, ¿a qué se debe que en este día salgan las mujeres solteras a bailar y cantar buscando marido? Más aún, ¿por qué se tiene que regocijar Klal Israel en este día? Entonces el Talmud enumera seis eventos de suma alegría para los hijos de Israel a través de su historia que ocurrieron en Tu BeAv y que en última instancia permiten la unificación de Israel por medio de matrimonio y por medio de sus rituales monoteístas. He aquí los seis motivos por los cuales tenemos que estar llenos de alegría este día:

1. En principio, para asegurar que la porción de tierra se quedara dentro de cada tribu, la Torá limitó a las mujeres a casarse solo con miembros de su propia tribu como lo establece Números 36:6-8. Sin embargo, esta Ley solo aplicaba a la generación de la repartición de la tierra y no era perpetua; entonces, en Tu BeAv se determinó que todos los de esa generación original habían muerto, permitiendo a partir de ese día el matrimonio entre todas las tribus y no sólo dentro de cada tribu. Debido a que Tu BeAv era el día en que cualquier hombre judío se podía casar con cualquier mujer judía, ese día se convirtió en un día donde los solteros encontraban su pareja y se casaban. 

2. El libro de Shoftim (19-21) nos relata cómo unos criminales de la tribu de Benjamín pretendían llevar a cabo un asalto inmoral hacia un Levita pero fue su concubina quien fue asaltada, avergonzada y quien murió en pena y agonía. Frente al acto las demás tribus exigieron a la tribu de Benjamín entregar a los perpetradores pero los ancianos de Benjamín se rehusaron a ello; lo cual, conllevó a una guerra interna de todas las tribus contra Benjamín, guerra que introdujo la prohibición de que cualquier hija de Israel se casara con hijos de Benjamín. La prohibición era de tiempo limitado, hasta que toda la generación del conflicto hubiera muerto y es así como Tu BeAv fue el día en que el último de esa generación murió y se le permitió a la tribu de Benjamín casarse con todo Israel para entonces convertirse en un día de mucha alegría entre Klal Israel.

3. Después de 39 años del reporte negativo de los espías, la generación del desierto murió por completo dando paso a que la nueva generación pudiera entrar a la tierra prometida y así llevar a cabo todas las Mitzvot entregadas por Dios en Su Torá eterna.

4. En el año 932 AEC, cuando Rehoboam sube al trono el reino de Israel se divide en dos; a saber, el reino del norte o de Israel (10 tribus) y el reino del sur o Yehuda (Benjamín y Yehuda). Yeroboam Ben Nebat fue quien promovió esta división y quien se convirtió en rey del reino de Israel. Entre los múltiples horrores que este Yeroboam hizo, fue poner centinelas en las fronteras con el reino del sur para prevenir que ningún súbdito fuera al Templo de Jerusalén. Estos centinelas duraron 240 años hasta la llegada del último rey del reino del norte, el rey Hoshea. En Tu BeAv, Hoshea quitó los centinelas para que el pueblo pudiera ir al Templo a honrar a Dios permitiendo la unificación de Klal Israel en sus costumbres y tradiciones.

5. Después de la destrucción del Segundo Templo surgió en Israel una figura legendaria, Shimon Bar Kosiva, un militar victorioso a quien Rabi Akiva cambio de nombre por Bar Kojba en pro de posibilidades mesiánicas pero quien con el paso del tiempo fue derrotado y desplazado de Jerusalén quedando acorralado por los romanos en la ciudad de Betar. En el año 132 DEC Betar cayó frente a los romanos con un total de 580,000 judíos asesinados. El emperador Adrián no permitió que estos cuerpos fueran enterrados; en cambio, los puso como muralla alrededor de su viñedo en forma de advertencia para que todos sus súbditos obedecieran sus decretos. 15 años después, en Tu BeAv, Antoninus Pius permite que estos cuerpos se entierren, agregando a esta fecha un agradecimiento especial para con los cuerpos de estos guerreros. Es más, es por este motivo que nuestros sabios establecieron la cuarta bendición del Birkat Hamazon.

6. Al retorno del exilio de Babilonia, con la subsecuente construcción del Segundo Templo, era necesario tener madera apropiada para el Altar. Tu BeAv era la fecha en la cual se finalizaba la temporada del corte de esa madera; entonces, esta fecha se convirtió en un momento de alegría por haber completado esta Mitzvá la cual se celebraba con alegría y canciones.

Hoy en día este fecha ha retomado cierta importancia gracias al estado de Israel donde la gente celebra "el día del amor" en Tu BeAv, una especie de San Valentín pero judío y las razones para ello son obvias, como lo acabamos de ver; de hecho, yo lo llamaría el precursor de esa celebración no judía. De hecho, dentro de nuestra tradición, este es el día por excelencia para contraer matrimonio o para comprometerse. 

En la actualidad nuestra Halajá solo establece leyes relacionadas con los rezos para este día; por ejemplo, no decimos Tajanún ni Lamenatzeaj ni Erej Hapayim. Si Tu BeAv cae en Shabat se omite Av Harajamim y Tzidkas Ja no se dice en Minja, entre muchas otras que competen a este día en diferentes circunstancias. Aparte de ello se establece que no se puede ayunar en este día bajo ninguna circunstancia y por el contrario hay que estar alegres y festivos al igual que tener comidas festivas entre nosotros. Entonces, ¿nos regocijaremos en este día como si fuera un Jag o pasará desapercibido nuevamente?



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300