2019-05-25 [Num. 723]

Ad

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 121
Bio:
(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

Lo que sí le gusta de Israel, así casi todo suene a sarcasmo

2019-04-02

Gideonlevy

Llegó el final. Para quienes se aburrieron, se molestaron o se inquietaron, para aquellos que desconocían de Gideon Levy o no había leído sobre algunos de los temas acá tratados, para quienes estas entregas generaron dolor de cabeza o estómago, pueden esperar ya un nuevo tema la próxima semana ya que esta es la última parte. Indiferentemente de la forma como hayan tomado estas entregas, tanto quienes desconocían los temas que Levy expone, quienes sí sabían de él y su temática, como quienes se molestaron con su virulento antisionismo, deseo que estas semanas hayan servido para cuestionarse muchos temas.

Como anuncié en el primer capítulo, el último de la serie traerá la joya de la corona, un resumen de aquellas cosas que a Gideon Levy sí le gusta de Israel. No se sorprendan con lo sarcástico y cáustico de sus respuestas. 

Confío que el ejercicio haya sido positivo, tanto para desenmascarar al “self-hating israelí”, como para aprender de él temas de válida discusión que a menudo no llegan a nuestros oídos. Estamos acostumbrados a oír lo bueno, lo destacable, lo fascinante de Israel; nos falta una dosis de sacudón para ver otras realidades. No existe lado que sea 100% correcto o equivocado, pero seguramente la verdad no se encuentra justo a mitad de camino. Creo que la moraleja está en saber leer y escuchar voces opuestas. Lo extenso de esta serie se debió únicamente a mi deseo de ser imparcial y no omitir artículos. Muchos de los textos que Levy escribe no creo que merezcan detenimiento, pues a todas luces carecen de mérito y solo evidencian esa alma enfermiza. Pero quedan plasmados ahí, a lo largo de 5 entregas, algunas ideas y hechos que merecen pronta y profunda reflexión. Israel y su sociedad no son perfectas. Debemos entender y digerir el concepto de que nos sobran hechos bochornosos y preocupantes que dejamos pasar de lado porque nos quedamos en destacar y saborear tantísimas cosas más que a todas luces son simplemente fabulosas.

A pesar de lo singular de la realidad israelí, el deseo de mejorar se debe proteger y alimentar con hechos y con análisis responsable. Existen suficientes evidencias de un desmoronamiento del tejido social, la cohesión y los principios de justicia y democracia. Personalmente, considero que el tema palestino es apenas uno de los graves temas que tenemos entre manos. Ajeno al derecho a la defensa y seguridad y a cómo se han dado los hechos en el terreno durante los últimos 100 años, es mi pensar que efectivamente la relación con los palestinos nos está saliendo moralmente cara, y no con eso quiero decir que se deba claudicar fácilmente por el deseo de alcanzar una ilusa paz. La maldad del enemigo, la polarización del mundo, los nuevos niveles de fanatismo religioso de todos los pueblos son variables que retan el carácter justo que aspiramos tener. Debemos ser conscientes de nuestros errores y buscar niveles más altos de equidad, sin perder de vista al enemigo ni perder el sentido justo de pertenencia.

Hace unos treinta años, el finado rabino Meier Kahane escribió un libro que, si bien es muy polémico, expone argumentos válidos en algunos casos y soluciones por fuera de la caja. Pero más relevante para esta serie es su título: “Uncomfortable Questions for Comfortable Jews”. Creo que ese título bien puede aplicar a mucho de lo que escribe Levy. Sería algo así como “Preguntas incómodas para sionistas cómodos”. 

Les dejó pués, la última parte de esta serie, para que separen la basura de lo relevante y se pellizquen donde merece hacer un válido análisis de lo que a menudo desconocemos y que debemos mejorar.

A continuación, el remate:

115 - Conseguir la democracia que merecemos. No hay nada en contra de Netanyahu. El régimen que creó no tiene oposición, y parece ser culpa de la propia oposición.

116 - Un niño palestino queda huérfano luego de que su padre discapacitado sea asesinado por tropas israelíes. Zain, de poco más de 4 años, mira al espacio en su pequeña habitación con ojos muertos, sin hacer ruido. Está sentado sobre las rodillas de su abuela, aunque cree que ella es su madre, porque eso es lo que le han dicho. Ahora también se le ha informado que su padre ha sido asesinado, aunque es poco probable que pueda captar la enormidad de la nueva catástrofe que le ha sucedido. Hace tres años, todavía un bebé, perdió a su madre.

117 - Soldados de las FDI juegan 'Fauda' en una universidad palestina para entretener a Israel. Omar Kiswani, arrestado por las fuerzas israelíes en una redada en una universidad palestina en lo que parecía una escena tomada de Fauda, es otro detenido político

118 - Un niño palestino pierde la vista luego de que las tropas israelíes le disparan en el ojo. Los paramédicos le dijeron a la madre de Mohammed que las tropas de las FDI le dispararon en el ojo durante una manifestación. Ella se sintió aliviada. Al menos él está vivo.

119 - La oración de un pescador de Gaza. ¿El personal de la armada israelí ha pensado en Ismail Abu Riala desde que le dispararon y lo mataron, un pescador desarmado, un adolescente por toda la eternidad, a sangre fría? 

120 - Primero, las tropas israelíes dispararon a un palestino armado con un trozo de metal. Entonces, lo lincharon. Las fuentes de las FDI sostienen que los soldados no notaron que una bala había alcanzado a Yasin al-Saradih, por lo que procedió a embestirlo con sus rifles, patearlo en la cabeza y arrastrarlo lejos

121- Para conocer a los israelíes, verlos conducir. Toda la agresión y violencia israelí y la falta total de consideración por el otro, cualquier otra, la amargura y quizás incluso el odio se refleja en el asfalto de las carreteras de Israel 

122- El ala derecha de Israel nunca ha dicho la verdad. Jerusalén está unida, no hay ocupación, los asentamientos son legales, todo es mentira. Es por eso que la derecha no encuentra nada malo en Netanyahu

123 - Maestro de escuela palestino mutilado por un perro militar israelí mientras los soldados observan. Al estallar en la casa de un maestro de escuela en medio de la noche, los soldados arrojaron a su perro sobre él. El perro lo mordió y aguantó, mientras su familia miraba, horrorizado.

124 - Puede que extrañemos a Netanyahu todavía. Un momento antes de que termine la fiesta, deberíamos empezar a pensar en la mañana siguiente

125- Un ligero golpe a la arrogancia israelí. Décadas de supremacía aérea llevaron a Israel a actuar como si estuvieran solos en los cielos de Medio Oriente. Esto terminó cuando Siria derribó un avión de combate israelí.

126 - Como un safari: las tropas israelíes en jeeps cazan a un adolescente palestino y le disparan en la cabeza. Un niño que arrojó piedras a jeeps de las FDI sufrió el castigo de la ejecución por parte de un soldado; Fue la tercera vez en las últimas semanas que los soldados apuntaron a las cabezas de los lanzadores de piedras.

127 - Embajador de los Estados Unidos ante la ambulancia de Israel. Friedman tiene el derecho de donar como desee, pero está claro que su elección habla no solo de su perspectiva política, sino también de su composición moral.

128 - Una respuesta tartamudez a un refugiado palestino. Una fuerte sombra moral se proyectó sobre el establecimiento de Israel, y los palestinos tienen derecho a una compensación por la injusticia

129 - Al encontrarse con los israelíes por primera vez, los palestinos preguntan: ¿Cómo te sientes viviendo en nuestros hogares? Conversaciones con palestinos que nunca podrán volver a casa, incursiones en sitios turísticos desiertos en Ammán y una visita a un campo de refugiados. Un viaje rápido a Jordania

130 - La expulsión de refugiados africanos es una prueba para la democracia israelí. Es imposible no dejarse impactar por la premeditación y el racismo que son la base de este plan de limpieza étnica, cuyo objetivo es eliminar a los negros y no judíos por el color de su piel. El destino de estas 35,000 personas debe ser apreciado por todos los israelíes decentes, pero la pregunta va más allá y de manera significativa.

131 - La lucha contra la expulsión de los refugiados africanos es un momento crucial en la historia de Israel.  Si el gobierno informa exitosamente a miles de solicitantes de asilo, fomentará la búsqueda de planes aún más maliciosos

132 - ¿Estaban estas hermanas palestinas, de 13 a 23 años de edad, planeando un ataque de puñaladas en Hebron? Las tres hermanas Abu-Sall están en la cárcel después de que se encontró a la más joven en posesión de un cuchillo cerca de la Tumba de los Patriarcas. Una visita a la casa de campo de refugiados de una familia de 14 personas.

133 - Vergüenza para todos los involucrados en la deportación de solicitantes de asilo. Los signos en ciernes de desobediencia civil inspiran esperanza. Los 350 médicos, docenas de directores de escuela, cientos de académicos, 35 escritores y docenas de miembros de la tripulación de vuelo que ayer anunciaron su negativa a volar a los deportados están a favor. Además de sus peticiones, han surgido otras iniciativas maravillosas, incluida una de sobrevivientes del Holocausto que han expresado su voluntad de ocultar en sus hogares los objetivos de la búsqueda de seres humanos que ya ha comenzado.

134 - Un pueblo palestino asediado: nadie puede irse, ni siquiera un niño con parálisis cerebral. Después de los disparos contra israelíes que conducían cerca de Sa'ir el fin de semana pasado, el ejército israelí colocó a los 20,000 residentes de la aldea de Cisjordania bajo un encierro indefinido. 

135 - Un permiso de ausencia de la ocupación. El ocuparse de la ocupación ha agotado a los israelíes. Pero mientras estamos aburridos y cansados, los palestinos están sangrando, luchando, humillados y golpeados.

136 - Después de que un adolescente palestino es asesinado por las FDI, las tropas desfiguran su aviso de muerte con Estrellas de David. Musab Tamimi, de 16 años, fue asesinado a tiros por las tropas israelíes durante un enfrentamiento en Cisjordania. El ejército afirma que estaba armado, pero los testigos dicen lo contrario.

137 - Abbas tiene razón. ¿Por qué Israel sigue diciendo que está equivocado? El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas saluda después de pronunciar su discurso el 25 de septiembre de 2010 durante el 65º período de sesiones de la Asamblea General en las Naciones Unidas en Nueva York. El alegre coro vuelve a chillar: Mahmoud Abbas. 

138 - No lo siento": Nur Tamimi explica por qué abofeteó a un soldado israelí. Nur Tamimi salió de la cárcel luego de ser arrestada con su primo, Ahed, por abofetear a soldados israelíes, luego de los disparos de su primo Mohammed. Si vuelve a ocurrir lo mismo, dice Nur ahora, ella reaccionará de la misma manera.

139 - La muerte de la culpa en Israel. El programa matutino de Keshet TV. Es la mezcla habitual de noticias, ocio

y entretenimiento. Una discusión sobre Gaza, con el panel habitual: un general del ejército retirado y un experto en asuntos del Medio Oriente. Cada vez que hablan de Gaza traen un general de reserva y un experto en asuntos del Medio Oriente, que está cerca del establecimiento de la defensa. El mensaje es siempre el mismo: golpear, destruir y disuadir. Nada sobre el asedio que ha estado ocurriendo durante casi 11 años. No hay asedio. No hay contexto.

140 - La historia detrás de la bofetada de Ahed Tamimi: la cabeza de su prima destrozada por la bala de un soldado israelí. Justo antes de que la adolescente palestina Ahed Tamimi golpeara a uno de los soldados que había invadido su patio, supo que su primo de 15 años, Mohammed, había recibido un disparo en la cabeza a corta distancia.

141 - ¿Y si Ahed Tamimi fuera tu hija? ¿Cómo es posible que los israelíes sean totalmente indiferentes ante la difícil situación de la chica rubia detrás de las rejas, que fácilmente podría ser su hijo?

142 - El ejército israelí 'quería un árabe muerto', dice la familia de palestinos muertos a tiros por francotirador. Basel Ibrahim fue a ver los enfrentamientos entre soldados israelíes y un grupo de jóvenes enmascarados cerca de su casa en las afueras de Jerusalén. Un francotirador del ejército le disparó desde una distancia de 200 metros y lo mató.

143 - Un adolescente palestino se mete la mano en el bolsillo. Su castigo: una bala en la cara. La bala entró por la parte posterior de su cuello y salió por la cuenca del ojo, rompiéndole la cabeza y la cara. Una sola bala disparada.

144 - El chutzpah de una niña. Ahed Tamimi, de 16 años, es una heroína, una heroína palestina. Tal vez la intifada de cachetadas tendrá éxito donde todos los otros métodos de resistencia han fallado.

145 - El ejército israelí primero tomó sus piernas, luego su vida. El francotirador del ejército israelí no pudo atacar la parte inferior del cuerpo de su víctima, Ibrahim Abu Thuraya no tenía uno. El joven de 29 años, que trabajaba lavando autos y que vivía en el campamento de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza, perdió ambas piernas de las caderas hacia abajo en un ataque aéreo israelí durante la Operación Plomo Fundido en 2008. Usó una silla de ruedas para moverse. El viernes, el ejército terminó el trabajo:un tirador apuntó a su cabeza y le disparó a tiros.

****

Para rematar la serie, el mismo diario Haaretz quiso saber qué le gustaba a Gideon Levy de Israel. La sola pregunta desnuda ese odio visceral que Levy profesa por cualquier tema que tenga que ver con Israel. Para mi gusto, deja en evidencia que sus apreciaciones no son balanceadas. La estocada final llega con sus respuestas. Tratándose de artículo largo, me abstuve de traducirlo. Sencillamente, presento a continuación una lista, anodina y macabra, de los temas que hacen el Top 67 de Gideon Levy

  • Llegar a la casa de un palestino cuyo hijo fue recientemente asesinado y saber que serán nobles.
  • Daniel Barenboim, el director de orquesta pro-palestino.
  • Mahmud Darwish, el poeta nacionalista palestino 
  • Matzpen (grupo antisionista ya inexistente)
  • Nabi Sale, pueblo palestino destruido  
  • Gaza, por su vitalidad y rebeldía contra Israel
  • Ayman Odeh, Ahmad Tibi, Jamal Zahalk, tres miembros antisionistas árabes en la Kneset
  • La sección de obituarios en Haaretz, la parte más “optimsita” del periódico
  • Bnai Sakhnin, el equipo de fútbol árabe en la liga israelí, campeón de la Liga hace unos años
  • Btselem, la organización antiocupación
  • Hasbara, por su barata desinformación y baja propaganda
  • Breaking the Silence, la organización antiocupación de militares y exmilitares  
  • New Israel Fund

Los alimentadores de gatos callejeros 

  • Las calles Strand y Allenby, algunas casas y vecindarios, el parque Hayarkon
  • Los 3 tenores israelíes
  • La autopista 1
  • Bnei Barak
  • Vinos israelíes
  • Loción de cuerpo 
  • Tahana Merkazi (La estación central de buses en Tel Aviv, por todo lo malo que puede representar)
  • El diario Haaretz donde escribe
  • El caos generado por el rayón de un carro 
  • El servicio de bus y tren
  • Algunos libros, teatros y textos 
  • La humanista Shulamit Aloni 
  • El diario Israel Hayom como contrapeso de Yediot Hajaronot



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300