Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Fábulas en la Biblia 

 

Wondrous Life by Sylvia Fein (www.bmoa.org) 

En Tesoros del Judaismo – De Nuestro Manantial Eterno, tomo VIII, se relatan los diferentes aspectos literarios judíos al pasar de las épocas. Fábulas, acertijos y géneros similares, no eran desconocidos en la literatura hebrea de la antigüedad. Sin embargo no hay sino dos fábulas en la Biblia, y ambas tratan de plantas: Jueces 9: 7 al 21  y  Reyes II  14:9 y 10. Una y otra ridiculizan la megalomanía de reyes. 
 

Palabras de Yotam

Jueces 9: 7 al 21

Oídme, hombres de Shejem, y así también os oiga Dios: Fueron una vez los árboles a elegirse un rey y dijeron al olivo: "Reina sobre nosotros". Pero el olivo respondió: "¿He de dejar mi aceite, con el cual se honra a Dios y a los hombres, para reinar sobre los árboles?" Dijeron, pues, los árboles a la higuera: "Anda tú, reina sobre nosotros". La higuera respondió: "¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto para reinar sobre los árboles?" Dijeron luego los árboles a la vid: "Pues ven tú, reina sobre nosotros". La vid les respondió: "¿He de dejar mi vino, que alegra a Dios y a los hombres, para reinar sobre los árboles?" Todos los árboles rogaron entonces a la zarza: "Anda tú, reina sobre nosotros". Pero la zarza respondió a los árboles: "Si en verdad me proclamáis rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano".

Fábula del rey Yehoash 
2Reyes 14: 9 y 10

Y Joash rey de Israel envió á Amasías rey de Judá esta respuesta: El cardillo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las bestias fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardillo. Ciertamente has herido a Edom, y tu corazón te ha envanecido: gloríate pues, mas estate en tu casa. ¿Y por qué te entrometerás en un mal, para que caigas tú, y Judá contigo?

Explicación

De la primera fábulaEl anterior juez de Israel: Guedeón, había tenido muchas mujeres y con ellas setenta hijos. Uno de ellos: Avimélej, quien al morir su padre, quiso el poder del reinado sobre Israel, entonces mandó a asesinar a casi todos sus hermanos exceptuando al menor: Yotam, quien había logrado esconderse. Yotam pronunció la primera fábula en el monte Grizim, y les habló a los hombres de Shjem. Después de la fábula les previno que si habían elegido a Avimélej de buena fe, entonces que se alegraran con Avimélej y el con ellos; pero si no, Avimélej devoraría a los habitantes de Shjem y los habitantes a Avimélej. Se cumplió dicha fábula: a los tres años del reinado de Avimélej, empezó a haber violencia en Shjem, en uno de los ataques, una mujer le arrojó una piedra y le quebró el cráneo, Avimélej le pidió entonces a su escudero que lo matara para que no dijeran que una mujer lo había matado.

De la segunda fábulaEl rey de Judá: Amasiahu, había logrado vencer al enemigo Edom, por lo que se sentía poderoso y quiso enfrentar al rey Joash de Israel. Joash quiso evitar la contienda advirtiendo a Amasiahu por medio de la fábula propuesta, sin embargo Amasiahu no quiso escucharlo y se enfrentaron en batalla en la que Joash de Israel salió victorioso. 

Si desea imprimir este artículo haga click acá


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Literatura