2024-03-03 [Num. 972]


Versión Imprimible

Judaísmo  - Lugares

Vivianne Tesone

Img 2641
Por Vivianne Tesone
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 21
Bio:

En Emiratos…

2021-11-24

Dsc00387

ND: Es un orgullo para Hashavúa la participación y presencia de nuestra subdirectora Vivianne Tesone Milhem, como parte de los elegidos para Viajar al país que ha creado nuevos lazos de amistad con Israel: Emiratos Árabes. Vivianne nos relata:

Hace unas semanas escribí un artículo con motivo del primer aniversario de los Acuerdos de Abraham. En el anuncié que iba a participar en una delegación a Emiratos Árabes Unidos del Jewish Diplomatic Corps del Congreso Judío Mundial. El domingo pasado regresé de ese viaje donde pude ver los Acuerdos de Abraham en acción.

Antes de entrar a contarles cómo fue mi experiencia, permítanme un momento para explicarles qué es el Jewish Diplomatic Corps. Este es un grupo de voluntarios profesionales de todo el mundo que incluye más de 300 integrantes seleccionados por su trabajo por el pueblo judío. Cuarenta de nosotros fuimos elegidos para hacer parte de esta delegación de líderes que viajó a EAU con el apoyo de la Embajada Emiratí en Washington.

Fue una agenda apretada con ocho días llenos de actividades y reuniones de primer nivel con actores importantes en los Emiratos. La primera noche tuvimos una cena en el exclusivo hotel Emirates Palace en Abu Dhabi. Allí nos encontramos con Loay Alshareef, un activista que en su discurso nos dijo que la palabra sionismo no es un insulto y él es un sionista orgulloso. Nos habló en hebreo y su calidez y amabilidad marcaron el tono de todo el viaje.

Dsc06381


Los jóvenes de la Academia Diplomática Anwar Gargash, varios de los cuales estudian hebreo, nos contaron en conversaciones informales sobre sus vidas en EAU y sus aspiraciones profesionales y personales. En poco tiempo nos dimos cuenta que tenemos mucho en común y que la siguiente generación de diplomáticos Emiratíes está ávida de consolidar relaciones con Israel y el pueblo judío. Así lo resaltó S.E. Dr. Ali Al Nuaimi, Presidente de Hedayah, quien en una cena en su granja privada dijo: “No queremos una paz con el gobierno. Tenemos la intención de tener una relación activa con el pueblo”.

Uno de mis encuentros favoritos fue sobre un lugar que todavía no existe. En el restaurante del Saadiyat Beach Club en Abu Dhabi nos reunimos con representantes del Departamento de Cultura y Turismo que nos contaron sobre los planes de Abrahamic Family House, un proyecto en construcción donde habrá una iglesia, una mezquita y una sinagoga con diseños similares en un espacio donde cristianos, musulmanes y judíos puedan rezar en conjunto. Esta sinagoga de 10 pisos de altura será la más nueva construida en el mundo árabe.

En ese mismo espacio nos encontramos con S.E. Marcy Grossman, Embajadora de Canadá en EAU quien nos compartió una perspectiva muy particular sobre ser una embajadora mujer y judía en Emiratos desde antes de la firma de los Acuerdos. También tuvimos la oportunidad de tener una reunión con el primer embajador de Israel en EAU, S.E. Amir Hayek, un día después de que presentara credenciales. En Dubai visitamos Expo 2020 donde nos recibió Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de Tolerancia y miembro de la familia real y escuchamos a Dr. Thani Al Zeyoudi, Secretario de Estado de Comercio Exterior.

Pasamos Shabat con la comunidad judía de Dubai. El Consejo Judío de los Emiratos es la comunidad más nueva en entrar a ser parte del Congreso Judío Mundial después de que los Acuerdos de Abraham les permitieran mostrarse abiertamente ante el mundo. Celebrar Shabat en comunidad siempre es una experiencia especial y hacerlo al otro lado del mundo, en un país árabe que no pensé que fuera a visitar, con amigos de diferentes partes del mundo, fue un cierre de broche de oro a este viaje. Me es difícil resumir o encontrar conclusiones a esta experiencia. Siento que todavía estoy entendiendo y procesando pero lo que sí me quedó claro es que estamos viviendo un momento histórico y me siento honrada de poder haber sido parte de él. 


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Nelson Osorio
Del maravilloso Hashavúa de cada semana, destaco el visionario y revelador testimonio de Vivianne sobre su reciente viaje a los Emiratos Árabes Unidos. Qué experiencia tan hermosa y que señala sin dud...
Leer más 2021-12-01

Miguel David Finkielsztein
Vivi , el comentario sobra de corazón te felicito, que orgullo, te quiero un beso ...
Leer más 2021-11-30

Ida Gutsztat
Excelente experiencia Viviane, Kol Hakavod!!!!!...
Leer más 2021-11-25

León Hochman
Felicitaciones Vivíanne. Extraordinaria experiencia muy enriquecedora. ...
Leer más 2021-11-25