La historia del futbol israelí tiene bastantes anécdotas bien interesantes. La Liga Israelí fue fundada durante los años del Mandato Británico y consistió principalmente de equipos ingleses y judíos. Macabi Tel Aviv fue, en 1906, el primer equipo oficialmente establecido. En 1924 la Liga se afilió a la Organización Macabi Internacional y desde su comienzo, muchos de sus equipos desarrollaron una relación más afín con partidos políticos (y por ende, con organizaciones juveniles, bancos, etc) que necesariamente con ciudades o regiones.
En 1928 se organizó la Copa Palestina bajo el Mandato Británico que posterior a la Independencia se convirtió en La Copa de Israel. El primer partido internacional oficial fue los de ida y vuelta contra Egipto para la clasificación al mundial de 1934 en las que perdió por marcadores de 7-1 y 4-1. El primer partido de la era soberana se jugó contra la selección de Estados Unidos como visitante y perdió 3-1 ante 40.000 espectadores.
La Federación Israelí fue aceptada a la Federación Asiática en 1954 y expulsada de la misma en 1974 debido al boicot árabe posterior a la Guerra de Iom Kipur. Durante los 70´s y 80´s Israel no participó de ninguna competencia internacional ni pudo ser parte de ninguna federación hasta que en 1992, después de los Acuerdos de Madrid, la Liga fuera aceptada a la UEFA, a la cual ingresó dos años después como miembro pleno. Actualmente, la Liga cuenta con 5 niveles y 16 divisiones. En la primera de ellas juegan 16 equipos.
Entre los logros más celebrados del futbol israelí pudiéramos listar los siguiente:
- Organiza y se corona campeón de la Copa de Asia en 1964
- Hapoel Haifa se corona campeón de la Asia Cup
- Clasifica a las Olimpiadas de 1968 y 1976
- Clasifica al Mundial de México 1970 en el que empató contra Suecia a 1
- Vence de visitante a Francia 3-2 en las eliminatorias para el mundial de 1994 con lo que elimina a los galos
- Vence 2-1 a Argentina en un amistoso en 1998
- Vence 5-0 a Austria en la clasificatoria a la Euro 2000
- Hapoel se impone sobre Chelsea, Lokomotiv Moscú y Parma en la Champions League
Hoy en día, la Federación Israelí se encuentra amenazada por la campaña de BDS y la Federación Palestina de futbol. Lograron suspender el amistoso contra Argentina y cada año ante el congreso de la FIFA pasan una moción para retirar a la israelí por tener dentro de su liga a equipos que juegan en estadios en los territorios de Judea y Samaria. Épocas políticamente difíciles se avecinan.
Bibliografía:
Wikipedia “Israeli football”